Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Els Pallaresos pone freno al CRAE con una modificación de la ley

Los vecinos ya habían mostrado su oposición a la apertura de este centro para menores tutelados por la Generalitat

| Actualizado a 30 noviembre 2022 12:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno de Els Pallaresos aprobó la semana pasada suspender durante un año el otorgamiento de licencias para abrir un proceso de regulación urbanística de varios usos y actividades que afecta, entre otros ámbitos, la prestación de servicios sociales. La medida supondrá, de hecho, la paralización de la tramitación del CRAE, para el cual la Fundación Intress tenía previsto pedir los permisos pertinentes para comprar la casa y empezar las obras de manera “inminente”. El alcalde de Els Pallaresos, Jordi Sans, ha reconocido que esta suspensión desvanece la posibilidad de abrir el centro, a pesar de que la semana pasada lo negó en sesión plenaria. El centro había topado con la oposición de algunos vecinos y del mismo gobierno municipal.

El pleno del Ayuntamiento de Els Pallaresos del día 24 de noviembre validó con los votos del equipo de gobierno -PSC, Indepents Els Pallaresos y Ciutadans- suspender durante un año el otorgamiento de licencias urbanísticas “con el objetivo de iniciar los estudios previos para regular los usos y actividades que están permitidas en el municipio”, según dice el anuncio hecho por el mismo consistorio.

Concretamente, se han dejado sin efectos los decretos que hacen referencia a “la implantación, ampliación, modificación, reforma o cambio de titularidad” las viviendas o residencias con actividades de servicios sociales, también en las casas de colonias, albergues de juventud, granjas escuela o aulas de naturaleza y campamentos juveniles, así como las instalaciones destinadas a actividades con niños y jóvenes. En la misma línea, la resolución para los permisos referentes a alojamiento turístico, viviendas de uso turístico, singulares y de hogar compartido, y también se prohíben los cambios referentes al uso hotelero, sociocultural y de residencia colectiva. Finalmente, se paran durante un año el otorgamiento de licencias de obras para los usos mencionados anteriormente.

Esta moratoria llega justo cuando la Fundación Intress tenía previsto iniciar “de manera inminente” los trámites para instalarse a Els Pallaresos, según han confirmado fuentes de la entidad. Justamente, los decretos que se han dejado pausados son algunas de las licencias que Intress tenía que obtener para iniciar la actividad pertinente.

La fundación se encontraba ahora en negociaciones para comprar un inmueble donde alojar el futuro CRAE que contaba con el visto bueno de la DGAIA. Intress ha avanzado que todavía no había pedido ni el permiso para implantar el centro ni tampoco la licencia de obras. Por lo tanto, se encuentran ante un impedimento administrativo que aleja este proyecto de la población. Aun así, la fundación ha asegurado que trabaja por todo el Camp de Tarragona y que estudiarán el futuro de este centro de menores tutelados por la Generalitat, que actualmente se encuentra en la capital de la demarcación.

El alcalde confirma que “es complicado que acabe viniendo un CRAE”

El alcalde de Els Pallaresos, Jordi Sans, ha dicho sobre los permisos del centro que el ayuntamiento “dispone ahora de un año para dar respuesta”, puesto que “las licencias suspendidas y su actividad coinciden”. Sans ha acabado reconociendo que con esta aprobación “es complicado que acabe viniendo un CRAE” al municipio.

A pesar de esto, el alcalde ha explicado que con la modificación temporal de la Ley de Urbanismo han querido regular los usos de las viviendas: “junto a una casa unifamiliar se puede instalar un taller de motos, una pastelería o cualquier cosa”, un hecho que ha calificado de “error de gestión urbanística” que “se tiene que corregir”. Por eso, ha dicho, suspenden estos puntos temporalmente para que el equipo de gobierno que resulte de las elecciones municipales del año próximo, redacte de nuevo la normativa.

Hace poco más de un mes, el alcalde de Els Pallaresos, Jordi Sans, aseguraba que tratarían Intress como cualquier otra empresa que se quiere ubicar en la localidad, puesto que si ponían “trabas” a la hora de conceder permisos estarían incumpliendo con la ley.

El alcalde dijo en el pleno que esta modificación no afectaría al CRAE

Los regidores de Junts per Catalunya se abstuvieron y ERC votó en contra. Los dos grupos se quejaron de que se llevara por la vía de urgencia y lamentaron que la documentación les llegó diez minutos antes de empezar el plenario. La republicana Maria Grau ha explicado que “nos sorprende mucho que un compañero de la oposición pregunte al alcalde sobre si este punto del orden del día afectará al CRAE y conteste que no, cuando se ve claramente que afecta a las futuras licencias que pueda pedir la empresa Intress”. Un hecho que ha confirmado el mismo regidor que formuló la pregunta, Toni Tenorio de Junts per Catalunya.

Encuesta a la población

Durante quince días, el Ajuntament de Els Pallaresos ha hecho una encuesta a la población sobre la idoneidad de instalar un CRAE en el municipio. La consulta estuvo abierta durante dos semanas y podían votar los mayores de 16 años empadronados en el municipio. participaron 676 vecinos, 629 de los cuales se mostraron en contra, 46 respondieron afirmativamente y una persona votó en blanco. La participación fue baja, del 15% aproximadamente. El alcalde lo ha justificado por la idiosincrasia del municipio: “la gente hace la vida tranquilamente y no les gusta que los molesten”. También ha confesado que “el Ayuntamiento tampoco ha hecho un gran esfuerzo para que la gente vaya a responder a la encuesta”

Comentarios
Multimedia Diari