EMT y trabajadores: sin acuerdo por los complementos en el salario base

La empresa ve «inalcanzable» consolidar parte de los pagos porque supondría una subida superior al 2% legal

| Actualizado a 07 abril 2022 05:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La dirección de la Empresa Municipal de Transports (EMT) ve «inalcanzable» y «sin cobertura legal» la petición de los conductores por incorporar en el salario base todos los complementos que forman parte de la nómina. Este es, a día de hoy, el gran punto de desacuerdo entre los máximos representantes de la compañía municipal y de los trabajadores, según se desprende de una carta enviada ayer a los empleados por parte del gerente de la firma, a la que ha tenido acceso el Diari. Por ello –como ya sucediera el martes– hoy habrá una nueva jornada de huelga, con los horarios del transporte público similares a los de un domingo.  

En la misiva, el alto cargo municipal destaca el «extraordinario esfuerzo negociador» realizado durante las últimas semanas, lamentando que pese a haber llegado a acuerdos estos se han quedado «en el aire» por la propuesta «legalmente inalcanzable» y «sin ningún tipo de cobertura legal» de consolidar «todos los complementos» que tiene «cada uno de los trabajadores» como salario base. «La exigencia de este único punto es una petición imposible de cumplir, ya que implicaría un aumento del salario base y, en consecuencia, del importe correspondiente a las antigüedades que no se puede atender porque está fuera de la ley», afirma el gerente en la comunicación enviada ayer, en la que añadía que la petición por consolidar la parte de los complementos «comportaría superar el límite máximo del 2% establecido en los Presupuestos Generales del Estado» para este año 2022.

Este posicionamiento se suma al ya expresado la pasada semana por parte del presidente de la EMT, Jordi Fortuny (ERC), quien alertaba que la firma municipal «no cometerá ninguna ilegalidad para frenar una huelga». Por ello, desde la dirección de la empresa se considera que este tipo de tema  «es materia propia de negociación de convenio colectivo», un proceso que, sin embargo, quedó paralizado en febrero a raíz de las mediaciones con Treball por los parones parciales que se iniciaron en marzo.    

Cinco compromisos
En la carta enviada ayer, el gerente anuncia cinco compromisos adquiridos por la EMT con sus trabajadores, que confirman la «flexibilización» de las exigencias anunciadas el martes por los empleados de la EMT. El primero es «llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la dotación de personal estructural pertinentes». Asimismo, también se trabajará para «garantizar una dotación mínima de nueve plazas estructurales de servicios auxiliares de vigilantes en las cocheras y la estación de autobuses, cubriendo las vacantes con personal de la empresa».

El tercer acuerdo se refiere a «atender las discrepancias existentes sobre la fórmula de cálculo de la jornada laboral anual, añadiendo un total de 21 horas a recuperar en beneficio del trabajador». El cuarto punto que revela el gerente en la misiva se refiere al hecho de que la dirección «solicitará inmediatamente un dictamen de mejora para las instalaciones de las cocheras», mientras que el quinto punto con consenso es «dar un trato homogéneo al sistema de pago del complemento de incapacidad temporal para que cubra hasta el 100% de las retribuciones fijas sin que las variables existentes tengan un efecto negativo en su cálculo». 

Comentarios
Multimedia Diari