Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Joan XXIII, un referente en trombectomías

    El hospital universitario de Tarragona ha realizado 100 tromboectomias mecánicas endovasculares

    29 agosto 2023 10:50 | Actualizado a 29 agosto 2023 10:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El centro hospitalario Joan XXIII ha conseguido una meta destacada en el tratamiento del ictus. Este 23 de agosto se realizó con éxito el procedimiento número 100 de trombectomía mecánica endovascular en sus instalaciones.

    Desde el año 2006, el hospital ha estado actuando como centro primario de ictus y proporcionando tratamiento con trombólisis endovenosa a los pacientes afectados por este grave padecimiento.

    A partir del año 2020, el hospital ha extendido sus servicios para incluir terapia endovascular para los pacientes con ictus isquémico con oclusión de grandes vasos, eliminando la necesidad de desplazarse a centros terciarios de Barcelona o su área metropolitana.

    El proceso de trombectomía mecánica se realiza por un equipo multidisciplinar que incluye profesionales de los servicios de Neurología, Anestesiología y Reanimación, así como el Institut de Diagnosi per la Imatge del Hospital Joan XXIII y los expertos de los servicios de radiología del Hospital Universitari de Bellvitge.

    Actuación urgente

    El Código Ictus, un protocolo de actuación urgente, es crucial en este proceso, ya que implica la activación rápida de una red de dispositivos asistenciales para proporcionar una atención inmediata y adecuada a los pacientes con sospecha de esta afección.

    La detección precoz de los signos y síntomas del ictus son fundamentales, y la alerta al sistema de emergencias ponen en marcha un circuito que se inicia incluso antes de la llegada del paciente a urgencias.

    La trombectomía mecánica ha supuesto una revolución para el tratamiento de los pacientes con ictus isquémico grave causado por la oclusión de grandes vasos. Múltiples estudios han demostrado una mejora significativa en el pronóstico funcional de los pacientes que han recibido este proceso.

    Desde el Hospital Joan XXIII aseguran que el éxito es resultado de «la coordinación y agilidad de los profesionales» y un ejemplo del «compromiso del centro por mejorar la calidad de vida de los pacientes de ictus en el territorio».

    Comentarios
    Multimedia Diari