Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Josep Pallarès y María José Figueras se disputarán el rectorado de la URV

La candidatura del catedrático fue la más votada (45,75%) pero al no superar el 50% habrá segunda vuelta. Mercè Gisbert, tercera candidata, le mostró su apoyo

| Actualizado a 26 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La incógnita sobre quién será el próximo rector/a de la Universitat Rovira i Virgili no ha terminado de despejarse. Josep Pallarès, con el 45,75% de los votos, encabezó la candidatura más votada, pero al no superar el 50% de los apoyos deberá concurrir a una segunda vuelta. En esta segunda convocatoria solo se enfrentarán las dos candidaturas más votadas: la suya y la de actual rectora, María José Figueras, que obtuvo un 35,46%.

El tercer lugar fue para Mercè Gisbert, que consiguió un 18,80% y que en la misma comparecencia en que se anunciaron los resultados ya mostró su apoyo explícito a Pallarès: «Necesitamos un cambio, anunciamos que nos sumamos a la candidatura del doctor Pallarès para la segunda vuelta y esperamos que nos respaldéis. Nos sumamos al cambio posible».

Esta era la primera vez que la votación se realizaba de manera electrónica y también la primera en que concurrían tres candidatos. La encargada de hacer públicos los resultados fue la profesora Michelle Murphy, presidenta de la Junta Electoral, hacia las 11.15 de la mañana.

Valga destacar que hasta ese momento el resultado era una absoluta sorpresa. Las votaciones se cerraron a las 10 de la mañana y la junta se reunió a puerta cerrada, sin móviles, a hacer las ponderaciones (los votos tienen un peso diferente en función de si se es profesor, personal administrativo o estudiante). Una vez hecho el cálculo sí que se llamó solo a los candidatos para explicarles el resultado y de allí fueron directamente al paraninfo. Incluso la persona que debía proyectar los resultados no tuvo el pendrive hasta el último momento.

Uno de los datos destacados de la jornada fue la escasa participación: un 23,6% del total de los 18.497 llamados a votar. Se superó, no obstante, la participación de los comicios anteriores, los de 2018, donde hubo una participación del 16%.

Poca participación estudiantil

El dato, no obstante, esconde una participación muy dispar entre los distintos colectivos. Entre el profesorado doctor con vinculación permanente, que de hecho es el que tiene más peso, votó un 94,17%; el resto de personal docente investigador (PDI) votó en un 60,61% de los casos y el personal administrativo en un 89%.

Pero lo que lastró definitivamente los resultados fue la participación de los estudiantes. Estaban llamados a votar 15.349 pero solo lo hizo el 14,95%. El reto para las dos candidaturas que se enfrentarán en segunda vuelta será motivarles a votar en plena época de exámenes al final del curso; algo que reconocieron tanto Pallarès como Figueras.

Pallarès ganó claramente en votos absolutos. Consiguió 1.974 frente a los 1.466 de Figueras y los 759 de Gisbert. Fue el más votado entre los estudiantes, el personal administrativo y el profesorado permanente, mientras que Figueras consiguió más apoyos entre el resto del PDI, aunque solo un 1% más.

Y aunque Pallarès obtuvo una mayoría evidente, la distribución entre las distintas sedes ofrece algunas curiosidades, como el hecho de que Figueras consiguiera ser la más votada por los dos colectivos de profesores y alumnos del Campus Bellissens Vila-Seca. Algo seguramente relacionado con que la actual rectora viene de la Facultad de Medicina de Bellissens.

Por orden de menos a más

Los candidatos comparecieron por orden de menos a más votos. Mercè Gisbert, quien es catedrática de Tecnología Educativa, aseguró que, a diferencia de lo que sucede con las elecciones entre políticos, no haría suya la frase de que «todos ganamos». Señaló que la suya era una propuesta «diferente y arriesgada» y aseguró que el hecho de haberse presentado como candidata a dirigir la universidad «a nivel personal y profesional ha sido un proceso de crecimiento muy grande».

Figueras, por su parte, felicitó a Pallarès y agradeció a Gisbert su compromiso porque, señaló, no es fácil encontrar personas que quieran involucrarse en la gestión de la universidad.

Reconoció además, refiriéndose a su mandato, que «los hechos no han pesado en la proporción que había pensado», aunque aseguró que «queremos seguir trabajando por consolidar un proyecto más allá de una pandemia que ha durado dos años».

Pallarès agradeció a quienes han depositado su confianza en su equipo, así como el apoyo de Gisbert. «Dos terceras partes de la comunidad universitaria apuestan por el cambio y nos comprometemos a liderarlo con el apoyo de todos», apuntó. Y acto seguido señaló que «hemos hecho un primer paso pero no el definitivo. El definitivo será el viernes, cuando esperamos comenzar el viaje que comenzamos hace días».

La campaña electoral de la segunda vuelta empezará mañana viernes a las 9 h y se extenderá hasta la medianoche del día 1 de junio. A partir de aquel día a las 10 h y hasta las 10 h del 3 de junio se celebrará la votación que de nuevo será electrónica.

Las dos candidaturas que se presentan están evaluando ahora cuál será la estrategia, teniendo en cuenta que la campaña anterior llevó a cada uno de los candidatos a una treintena de encuentros en las distintas sedes. Los resultados, ahora sí, definitivos, se conocerán el próximo viernes tres de junio por la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari