Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Capona reabrirá antes de Santa Tecla

    La cooperativa ‘Combinats’ llega a un acuerdo para liderar la nueva etapa del negocio, que cerró el pasado 30 de junio

    01 septiembre 2022 20:44 | Actualizado a 01 septiembre 2022 21:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Finalmente sonó la campana: La Capona reabrirá antes de Santa Tecla. 63 días después de que los históricos socios de la librería de la calle Gasòmetre (Pitu Rovira, Ricard Espinosa y Pau Espinosa) se despidieran el pasado 30 de junio para jubilarse tras 25 años comandando el espacio cultural, ayer se confirmó que el emblemático negocio tendrá continuidad gracias al paso que dará la cooperativa 100% tarraconense Combinats.

    Tras meses de negociaciones para intentar dar continuidad a la actividad, finalmente este martes, a partir de las once de la mañana, será presentado públicamente el nuevo horizonte en el interior del local de la propia librería, de forma que se abre la puerta a poder hacer realidad el clamor popular que se originó tras el anuncio del adiós del espacio del pasado 23 de mayo: La Capona seguirá siendo una librería y no dejará a la ciudad con una única gran emplazamiento histórico de referencia: la Adserà.

    Según las fuentes consultadas por este periódico, el primer objetivo del nuevo proyecto será la búsqueda de socios para garantizar la viabilidad económica futura y reabrir el recinto este mismo mes de septiembre. Por ello, en el acto de hoy estarán presentes el director de la Cooperativa Combinats, Jordi Collado; el nuevo referente de La Capona, Oriol Picas; y uno de los socios de la sociedad fundadora del recinto, Pitu Rovira. Las fuentes consultadas indican, paralelamente, que tanto Rovira como Pau y Ricard Espinosa no se desvincularán del nuevo proyecto, sino que formarán parte de él ejerciendo como «séniors» sin intervenir, esto sí, en el día a día.

    «La misma idiosincracia»

    «La librería seguirá con la misma idiosincracia. Queremos impulsar proyectos que merecen la pena y evitar que estos desaparezcan por la falta de relevo generacional», se indica desde la entidad sin ánimo de lucro que apuesta por impulsar proyectos sociales, culturales y de dinamización, tanto en la ciudad como en el territorio tarraconense. Por ello, durante meses ambas partes han buscado la «mejor fórmula» para relanzar el proyecto y poder asegurar su continuidad.

    Según ha podido contrastar el Diari, la voluntad del nuevo equipo será la de mantener la actual estructura de las estanterías y seguir organizando eventos de carácter cultural, como se había hecho a lo largo del último cuarto de siglo. «Somos dinamizadores culturales y especialistas en programar actos. La Capona seguirá formando parte del tejido cultural activo de la ciudad», indican los promotores. Esto sí, el principal cambio será el hecho de que el fondo documental será «menor» para «dar más aire» al emplazamiento. Asimismo, también habrá «alguna redistribución de espacios», en un local que potenciará especialmente el apartado «infantil y juvenil», con un catálogo, además, «en clave tarraconense» y que apostará «por los clásicos, con la misma filosofía» que ha existido a lo largo de los últimos 25 años. Cabe señalar que los nuevos gestores renovarán la totalidad del fondo después de que el anterior se vaciara tras el cierre del pasado 30 de junio que conmocionó a buena parte de la sociedad civil de la ciudad. Menos de un trimestre después, sin embargo, ya se ve la luz al final del túnel.

    Una cooperativa con cinco años de trayectoria en TGN

    La Cooperativa Combinats es una cooperativa de trabajo y de iniciativa social sin ánimo de lucro que nació en 2017 en la ciudad de Tarragona. Tiene como objetivo lograr «transformaciones cotidianas y, a través de proyectos sociales, de dinamización y de comunicación». Todo ello, con «la educación, el feminismo y el ecologismo como herramientas transversales». Cuenta con las áreas de Dinamización Comercial, Educativa y de Acción Social y de Comunicación, y también ha coordinado y dirigido proyectos culturales de alto interés en el territorio. Sus responsables son los tarraconenses Jordi Vinyoles, Jordi Collado, Carlos Domènech y Raquel Barbier.

    Entre los principales proyectos que gestiona está, por una parte, el Parc de Nadal de la ciudad, así como el Club dels Tarraconins. También llevó el Quisquet. Asimismo, en el Ayuntamiento de Tarragona también impulsa la dinamización de los mercados municipales de la empresa pública Espimsa.

    Asimismo, también está presente en la zona del Port con el proyecto de dinamización Part Baixa Amunt! y fue la creadora del proyecto del vaso reutilizable de la ciudad, Un got per festes. Paralelamente, en el ámbito comunicativo también se ocupa de la gestión informativa de El Terrat y la Fira de Cambrils.

    Comentarios
    Multimedia Diari