Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Generalitat otorgará al Metropol
la máxima protección nacional

Se ultiman los trámites, iniciados en 2018, para que sea distinguido como Bé Cultural d’Interès Nacional

| Actualizado a 25 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El Teatre Metropol incrementará su rango de protección y pasará a ser un Bé Cultural de Interès Nacional (BCIN), en la categoría de monumento histórico. Este es uno de los puntos que se abordará en la reunión de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona, prevista para el día de hoy, y que supondrá uno de los últimos trámites de cara a este reconocimiento cuyo expediente se abrió en el año 2018.

La propuesta se puso en marcha después que la administración catalana, asesorada por un grupo de expertos, decidió poner en valor la arquitectura modernista y de inicios del siglo XX, elevando su nivel de protección y, por tanto, reconociendo su valor arquitectónico. Entre los espacios que se tuvo en consideración estaba el escenario modernista de la Rambla Nova, del arquitecto tarraconense Josep Maria Jujol, y que es una de sus obras más emblemáticas. Para conseguir esta catalogación tuvo que hacerse un estudio para determinar el estado de conservación de los elementos originales, lo que ha dilatado este procedimiento.

Este monumento jujoliano forma parte de la lista de Béns Culturals d’Interès Local (BCIL), por parte del Ayuntamiento de Tarragona. «Ahora se amplia y le da más valor al teatro, lo que debe evitar que se haga cualquier intervención que afecte la obra», apunta el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo. Esta nueva catalogación le otorgará el máximo reconocimiento y el más elevado nivel de protección que prevé la Llei de Patrimoni. Asimismo, con esta etiqueta se espera que el Metropol también podrá acceder a nuevas vías de financiación, como es el caso del 1,5% Cultural, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Es un paso más en la protección de la obra modernista que tenemos en Tarragona»
Hermán Pinedo

Pinedo apuntaba que «es un paso más en la protección de la obra modernista que tenemos en Tarragona, por lo que tenemos muchas ganas de que quede cerrado». El teatro encara este reconocimiento a medio gas y cuando aún no se han podido abordar todos los trabajos para su recuperación definitiva. «Nos encontramos un espacio con andamios y con un riesgo real de que se cayera, por lo que hicimos una intervención con carácter de urgencia de conservación y preservación», apunta Pinedo. En octubre de 2021 se iniciaba una nueva fase de obras, que consistió en la reparación de la fachada y la colocación de redes antipalomas, así como se hizo una limpieza intensiva del interior. La inversión que necesita el inmueble, impulsado por el Patronat Obrer en el año 1908, aún no ha finalizado. «Falta un tema de las ventanas y de diferentes elementos que deben recuperarse y también, si es posible, la imagen original del teatro», indica el concejal de Patrimoni. La administración local asegura que de momento no puede afrontarlo, por lo que se espera que este reconocimiento abra una nueva ventana de oportunidades. La ciudad de Tarragona dispone de 31 elementos patrimoniales con la declaración como Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN).

«Es un paso más en la protección de la obra modernista que tenemos en Tarragona»
Hermán Pinedo
Concejal de Patrimoni
Comentarios
Multimedia Diari