Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Generalitat privatiza un centro de acogida de Tarragona

    Se trata de la Llar Xaloc, que forma parte de La Mercè, que atiende menores tutelados

    28 abril 2023 19:12 | Actualizado a 29 abril 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Generalitat ha decidido privatizar una parte del centro de acogida de La Mercè, que atiende a menores tutelados por la administración. Se trata de la Llar Xaloc, que cuenta con diez plazas para acoger niños y adolescentes, de 12 a 18 años, que no pueden vivir con sus padres.

    El motivo que la Generalitat defiende para externalizar el servicio es poder reforzar el equipo de profesionales de otros dos centros de acogida que hay en el complejo de La Mercè, concretamente de las Llars Tramuntana y Mestral, de titularidad pública. La intención es hacerlo con el personal que quedará libre, una vez se haya externalizado la Llar Xaloc. Hablamos de 15 empleados. Y es que los trabajadores llevan años reivindicando refuerzos en estos centros, para poder atender mejor a los usuarios.

    Según fuentes del Departament de Drets Socials, «este cambio no supone la pérdida de ningún profesional del sector público, sino todo lo contrario: se refuerzan los equipos para que puedan trabajar mejor». Desde la conselleria explican que la privatización de la gestión de la Llar Xaloc «siempre estará supervisada por el Departamento, para garantizar la calidad y la profesionalidad en el servicio». Según ha podido saber el Diari, la Generalitat ofrece 658.000 euros a la empresa concesionaria por la gestión de la Llar Xaloc, entre el período de marzo a diciembre de este año.

    Cabe recordar que, actualmente, el centro de acogida de La Mercè está organizado en diferentes Llars. Las privadas son la Llevant, la Garbí 1 y la Garbí 2, que son gestionadas por la empresa Intress. Hasta ahora, las públicas eran la Llar Mestral –24 plazas de 4 a 12 años–, la Tramuntana –14 plazas para chicas de 12 a 18 años– y la Xaloc –10 plazas para chicos de 12 a 18 años–. Esta última, en breve, será de gestión privada y pasará a llamarse Llar Gregal.

    Reproches

    Toda esta situación surge a raíz de una reivindicación de los trabajadores. Fuentes sindicales consultadas por el Diari aseguran que el centro de acogida de La Mercè «siempre ha estado en situación de sobreocupación, que se ha ido superando gracias a la implicación de los profesionales».

    Además, los sindicatos denuncian la falta de recursos específicos para atender a estos niños y jóvenes, y aseguran que justo este problema es lo que hace que se perpetúe la estancia de los usuarios más allá de los seis meses establecidos, llegando a vivir en el centro dos años. «No existe el recurso idóneo donde poder derivarlos y que sean atendidos correctamente», dicen.

    Fuentes sindicales reprochan a la Generalitat no haber sabido valorar el trabajo y la tarea educativa que ha hecho el equipo de la Llar Xaloc y quieren mostrar públicamente su «absoluto rechazo» a la externalización de este servicio, hasta ahora público.

    Finalmente, los representantes de los trabajadores piden una reunión urgente con la directora general de DGAIA y con el secretario general del Departament de Drets Socials, para pedir explicaciones.

    Comentarios
    Multimedia Diari