<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La mudanza a la nueva Escola l’Arrabassada, el próximo martes

A partir de septiembre, una cuarentena de alumnos, divididos en dos clases, cursarán primero de la ESO en los barracones del antiguo colegio, en la calle Carles Babot i Boixeda

11 agosto 2022 18:36 | Actualizado a 12 agosto 2022 07:00
Se lee en 3 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Después de un periplo de casi diez años, los alumnos de la Escola l‘Arrabassada estrenarán nuevas instalaciones el próximo 5 de septiembre. El nuevo centro está ubicado en la calle Mercè Rodoreda, en la Vall de l’Arrabassada. La mudanza se llevará a cabo la semana que viene, cuando el equipo directivo interrumpirá sus vacaciones para dejar a punto el colegio. Una vez terminado este paso, será momento de adecuar los barracones de la antigua escuela –ubicada en la calle Carles Babot i Boixeda–, que acogerá, a partir de septiembre, el instituto. Concretamente, dos clases de primero de la ESO. Este inicio de curso es especial para esta comunidad educativa. Se estrenan en dos temas: por un lado, instalaciones nuevas y, por otro, la posibilidad de que los alumnos puedan quedarse en el barrio para estudiar la secundaria.

Pese a que a finales del curso pasado el asunto no estaba muy claro, la Generalitat confirma, a un mes de empezar las clases, que los alumnos de la Escola Arrabassada se trasladarán al nuevo equipamiento. A mediados de julio, el equipo directivo se hacía con las llaves de las instalaciones y una empresa empezaba la limpieza a fondo. El siguiente paso es trasladar las cajas del antiguo centro al nuevo. Cabe recordar que el profesorado ya empaquetó la mayoría de cosas antes de acabar el curso pasado, por si las cosas iban bien. La previsión es que la mudanza empiece la semana que viene, la fecha marcada es el próximo 16 de agosto. Por el momento, se ha activado el equipo directivo, quien se ha visto obligado a sacrificar parte de sus vacaciones para poder tener listo el colegio antes del 5 de septiembre.

El instituto también acoge alumnos de otros centros, como los de la Escola el Miracle

La directora de la Escola l‘Arrabassada, Sònia Sabidó, explica que los trabajos de adecuación «se están haciendo con mucho esfuerzo e ilusión», pese a ser verano y período vacacional. Lo cierto es que si, en la mayoría de colegios, la situación ya es distinta a un año normal y corriente, por el hecho de empezar antes las clases, en la Arrabassada todavía lo es más. El equipo directivo trabaja a partir de ahora a contrarreloj.

Por su parte, desde la Associació de Famílies de l’Arrabassada (AFA) celebran la noticia. «Ya era hora. Lo que nos da pena es que, después de tantos años esperando, ahora tengamos que hacer las cosas de esta manera, rápido y corriendo», explica la presidenta de la entidad, Emma Escuriaza, quien opina que el equipo directivo se merecía sus vacaciones. «Estamos contentos, pero nos sabe mal que podamos empezar a base del esfuerzo del profesorado», añade Escuriaza.

A partir de la segunda quincena de agosto, empezarán los preparativos en el nuevo centro. El equipo de cocina, por ejemplo, será de los primeros que entrará para habituarse con el nuevo equipamiento.

El instituto, a punto

Otra de las dudas que tenían, sobre todo los padres de los alumnos que el curso que viene harán primero de la ESO, era si los barracones de la antigua Escola l’Arrabassada estarían listos para acoger la parte de instituto. Era una especie de efecto domino: si la primaria se trasladaba al nuevo centro, los de secundaria podrían empezar en los barracones. Y así ha sido.

El colegio se transforma a partir de este año en un Institut-Escola. De momento, en dos localizaciones separadas, aunque ya se han iniciado los trámites para que la ESO pueda cursarse justo al lado de las nuevas instalaciones, en la Vall de l’Arrabassada. De momento, y mientras el proyecto sigue su curso, los alumnos de secundaria utilizarán los barracones de la calle Carles Babot i Boixeda.

Los trabajos de adecuación del espacio ya empezaron en julio. Se han eliminado algunos barracones, ya que no serán necesarios tantos. Y es que, este septiembre, empezarán solo dos grupos de primero de la ESO. Entre las dos clases no se superarán la cuarentena de alumnos. La mayoría son estudiantes de la Escola l’Arrabassada, pero también hay otros procedentes de otros centros, como la Escola El Miracle.

Debido a la incertidumbre que había sobre si se abría o no el nuevo instituto, algunos padres de L’Arrabassada optaron por inscribir a sus hijos al Martí i Franquès. De esta manera se aseguraban plaza. Esto explica que no se hayan quedado al centro todos los alumnos de sexto.

Toda la vida en barracones

Se da el caso que, algunos alumnos, habrán pasado toda su etapa de escolarización en barracones. Y es que los alumnos de la Escola l’Arrabassada que ahora empiecen primero de la ESO, lo harán en las mismas instalaciones que han cursado toda la primaria. «Peor será los que ahora harán quinto. Solo podrán disfrutar del nuevo centro un año. Luego volverán a los barracones», dice un padre de la escuela.

¿Para cuándo el nuevo instituto?

El pasado mes de marzo, el pleno del Ayuntamiento aprobó ceder una finca municipal de unos 10.000 metros cuadrados de la Vall de l’Arrabassada para que el Govern construya allí parte de la ESO del Institut-Escola del barrio. Este es el primer paso para iniciar la tramitación. Por su parte, la Generalitat asegura que todavía no tiene un calendario marcado, pero que el siguiente paso será la redacción del proyecto. Veremos si la tramitación de la parte de secundaria va más rápida que la escuela.

Comentarios
Multimedia Diari