Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los Espais de Setmana Santa han recibido 400 visitas

    La mayor parte de visitantes han sido colegios, grupos de catequesis y futuros profesores de religión. Los responsables piden un esfuerzo a la ciudad para ser atractivos para los turistas

    21 marzo 2024 15:00 | Actualizado a 22 marzo 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los alumnos de quinto y sexto de primaria del Col·legi Joan Roig visitaron esta semana la propuesta de museización de la Setmana Santa de Tarragona. Como ellos, han sido muchos los estudiantes que han pasado por las instalaciones y han podido conocer de cerca una de las semanas santas más destacadas del país. El Museu Bíblic Tarraconense y la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona –entidades responsables de los Espais de la Setmana Santa– contabilizan que han pasado por el lugar unas 400 personas. La mayor parte de los visitantes han sido alumnos de colegios de la ciudad y futuros profesores de religión. Un año después de que se pusiera en marcha la iniciativa, los responsables la valoran muy positivamente desde un punto de vista docente, aunque destacan que sería necesario un mayor impulso de la ciudad para poder ser atractivos también para el turismo.

    La propuesta se activó justo después de acabar la Setmana Santa del año pasado. Se apostó por llevar a cabo una ruta en forma de binomio. Primero, la visita al Museu Bíblic Tarraconense, donde se puede disfrutar de un audiovisual y de las miniaturas de los misterios. El museo permite dar significado al relato, aportando la parte más espiritual de la Setmana Santa. La segunda parte de la visita se centra en la iglesia de Sant Agustí. En la planta baja hay algunos de los pasos, mientras que en la primera planta se puede encontrar la parte más museizada de la experiencia, con explicaciones de cada congregación y vitrinas con objetos, indumentaria y otras curiosidades.

    Todo iba viento en popa hasta el pasado mes de octubre, cuando empezaron las obras en la iglesia de Sant Agustí. «Este hecho hizo que las visitas se redujeran, ya que los trabajos dejaban inoperativa la primera planta de la iglesia», explica Míriam Ramon, responsable del servicio pedagógico del Museu Bíblic. Las obras, que han conseguido mejorar el sistema de canalización de las aguas pluviales de la cubierta de la iglesia, ya han acabado y Sant Agustí estará totalmente abierto y con actividad a partir de este fin de semana.

    Los principales visitantes de la ruta han sido colegios de Tarragona –y alguno de Reus–, grupos de catequesis y alumnos del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (INSAF), organismo que cuelga de la Universitat Catòlica de Catalunya y que tiene su sede en Tarragona. También han hecho el recorrido futuros profesores de religión y biblistas.

    «Uno de los primeros objetivos de esta especie de prueba piloto era poner la ruta al alcance del profesorado», explica Andreu Muñoz, director del Museu Bíblic, quien añade que «desde este punto de vista, la experiencia ha sido inmejorable».

    ¿Y el turismo?

    A nivel turístico, la iniciativa no ha tenido tanto éxito. De lo que sí que han podido disfrutar los turistas es de la primera parte de la visita, del Museu Bíblic, que siempre está abierto. «Los extranjeros han alucinado con nuestra Setmana Santa. Les atrae mucho este mundo», dice Ramon.

    Tras un año de experimento, ahora los responsables de la iniciativa reclaman a la ciudad un mayor compromiso para potenciar estos Espais de la Setmana Santa entre los turistas que visitan Tarragona. Por eso han pedido al Ayuntamiento poder llevar a cabo rutas con guías expertos durante al menos un fin de semana al mes.

    El Ayuntamiento ofrece dos rutas

    Para estos días de Setmana Santa, el Ayuntamiento ofrecerá dos rutas por los Espais de Setmana Santa, que recorrerán el Museu Bíblic y la iglesia de Sant Agustí. Las visitas empezarán a partir de mañana, son gratuitas, pero es necesario reservar plaza a través de la ‘web’ de ‘tarragonaturisme.cat’.

    07 Sumario
    Comentarios
    Multimedia Diari