Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los problemas psicológicos de los estudiantes de la URV

El 30% de los encuestados afirma haber tenido diferentes situaciones relacionadas con situaciones emocionales y consumo de drogas o alcohol

| Actualizado a 04 octubre 2022 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera fase de recogida de datos de la encuesta sobre la salud mental de los estudiantes de la URV apunta que el 71% no conoce el Servicio de Atención Psicológica (SAP) y el 30% prefiere gestionar el problema sin ningún recurso externo.

L‘encuesta que valora las necesidades psicológicas de los estudiantes de la URV ya tiene los resultados de la primera fase de recogida de datos y, con el nuevo curso, vuelve a abrirse la página web de la URV para llegar a más estudiantes.

De abril a mayo, 1.878 estudiantes respondieron el cuestionario completo. 579, el 31%, afirmó haber tenido un problema emocional o relacionado con el consumo de alcohol o drogas durante el tiempo que han estado en la Universidad. Y solo 42 de los 579, el 7%, han buscado ayuda en el servicio de atención psicológica de la URV.

La encuesta pretende no solo tener una radiografía de la salud emocional y psicológica de los estudiantes, sino también coger su opinión sobre el grado de apoyo que perciben que les ofrece la URV en relación a la salud mental.

En este sentido, el 45,6% de los encuestados en la primera fase de recogida de datos considera que la URV no ofrece nada de apoyo. Al mismo turno, el 71% de los estudiantes que afirmaban haber tenido problemas psicológicos y no haber pedido ayuda alegando que no conocían el Servicio de Atención Psicológica. El 29,5% preferían gestionar el problema ellos mismos, el 20% no confiaban que los pudiera ayudar ningún servicio y el 15% preferían apoyarse en la familia y los amigos.

En cuanto a la prevalencia de problemas de salud mental, los resultados siguen el mismo patrón que los de estudios hechos en otros países, donde los investigadores ya habían detectado un incremento de los casos de problemas emocionales y de salud mental entre estudiantes universitarios, ya antes de la pandemia.

En el caso de los estudiantes de la URV, la mitad de los encuestados podían tener un posible diagnóstico de depresión después de analizar los síntomas reportados, y poco más de un 50%, posibles problemas de ansiedad.

El Servicio de Atención Psicológica

Como resultado de la primera fase de recogida de datos de la encuesta, la URV ha decidido consolidar el Servicio de Atención Psicológica incrementando el número de horas de atención.

Se trata de un servicio de asesoramiento confidencial y gratuito para favorecer la adaptación de los estudiantes en la Universidad, facilitar la estabilidad emocional, mejorar el rendimiento académico y asesorar sobre el inicio de un tratamiento en caso necesario.

Además, las universidades catalanas han empezado a trabajar conjuntamente para mejorar la atención psicológica en los estudiantes y pedir la coordinación de las diferentes consellerías implicadas por no perder estudiantes nos los circuitos de atención.

Comentarios
Multimedia Diari