Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

María José Osuna: «Defenderé los derechos de los ciudadanos más vulnerables»

Este mediodía ha tomado posesión como fiscal jefa de la Audiencia de Tarragona, relevando a Xavier Jou. Quiere elaborar una guía para agilizar los casos de menores y adolescentes víctimas de malos tratos y de abusos sexuales para que estos asuntos no se juzguen al cabo de seis años

| Actualizado a 24 mayo 2022 19:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Muchos sentimientos, recuerdos y agradecimientos y, como no, propuestas para el futuro, un futuro de cinco años, que son los que tiene por delante Maria José Osuna Cerezo como fiscal jefa de la Audiencia Provincial de Tarragona, que ayer tomó posesión del cargo. Menorquina de sentimiento y tarraconense de adopción –ha pasado toda su carrera profesional en la ciudad, 34 años– releva en el cargo a Xavier Jou, que pasará a ser su segundo de a bordo como teniente fiscal.

En una sala de vistas llena principalmente de fiscales, jueves y letrados de la Administración de Justicia, María José Osuna entró acompañada de su padrino, Xavier Jou, en medio de los aplausos de los presentes. Seguidamente, delante del teniente fiscal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya –el fiscal jefe y la fiscal general del Estado se encuentran de baja–, Pedro Ariche, firmó el acta de toma de posesión. De esta forma, asumía el cargo «con sentido de la responsabilidad, ilusión y compromiso de respecto y defensa de los derechos de los ciudadanos, principalmente de aquellos más vulnerables con el fin de garantizarles el acceso a la justicia en condiciones de igualdad», dijo.

Agradecimientos

Comenzó un amplio turno de agradecimientos, como a sus tres antecesores –Antonio Carbajo, José María Parra y Xavier Jou– «que han contribuido a mi formación y desarrollo como profesional». También recuerdo para dos fiscales de amplia valía con los que trabajó: Carlos Jiménez Villajero y José María Mena. Evocaciones también de sus primeros años trabajando con Javier Hernández, ahora magistrado del Tribunal Supremo. Y, como no, también palabras hacia sus compañeros más veteranos de la Fiscalía y también a los fallecidos.

La nueva fiscal jefa recordaba que Tarragona tiene el honor de ser la primera ciudad catalana en poner en marcha el modelo Barnahus o casa de los niños: «Es mi intención aprovechar la puesta en marcha de este proyecto para estudiar y elaborar con la ayuda de todos los servicios públicos que intervienen en este tipo de procesos una guía de actuación que garantice no sólo, obviamente, los derechos fundamentales de las personas sometidas a proceso sino también la protección de las víctimas y fundamentalmente la tramitación del proceso en un plazo razonable».

Recordó que si bien la norma internacional establece dar prioridad a las causas de menores y adolescentes víctimas de malos tratos, en la realidad no es así. Y se lamentaba: «Cuantos juicios con víctimas menores hemos afrontado habiendo transcurrido más de cinco, seis años desde que tuvieron lugar los hechos. Esto no puede volver a pasar y en la medida que podamos, con la ayuda de todos, lo lograremos».

Luchar contra los narcotraficanes

También centrará su esfuerzo en la lucha contra las organizaciones asentadas en Tarragona que se dedican al cultivo y tráfico de estupefacientes: «Intentaremos dar con sus beneficios para privarles de ellos, pues no existe mejor método para luchar contra la criminalidad organizada que asfixiar económicamente sus organizaciones. Utilizaremos los instrumentos de colaboración internacional, las órdenes de embargo y de decomiso cuando los responsables de las organizaciones hayan ocultado su patrimonio en algún otro país europeo». E insta a sus compañeros fiscales a mirar más allá del vigilante de la plantación: «Os invito a tener los ojos abiertos en este tipo de delitos, no os centréis sólo en buscar las pruebas para acusar al presunto responsable, buscad también embargar, congelar sus beneficios para poderlos confiscar al final del proceso. Su ubicación en el extranjero, cuando conste, no constituye hoy un obstáculo».

Finalizó su intervención con unas palabras de cariño y reconociendo hacia su familia: a su marido Joaquín y a sus hijos Pablo y Joaquín, y a sus padres «por la educación y valores que me han transmitido».

Pedro Ariche agradeció la labor hecha durante estos 16 años por Xavier Jou –de él destacó su «perseverancia»–, que ha tenido que enfrentarse a «situaciones complejas y espinosas», como el incendio de Horta, el accidente de autobús de Freginals o el Caso Inipro. Por su parte, el presidente de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, destacó de Osuna que llega «con ganas de impulsar mejoras» y de Jou «su gran inteligencia y con sentido de humor».

Comentarios
Multimedia Diari