Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mercaderies per l’Interior lleva su lucha puerta a puerta

    La entidad prevé organizar una marcha para denunciar el incremento de trenes del Corredor del Mediterrani

    16 octubre 2023 19:09 | Actualizado a 17 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La plataforma ciudadana Mercaderies per l’Interior inicia una nueva fase de acciones para sensibilizar a la población alrededor del incremento de trenes que comportará el Corredor del Mediterrani, y las afectaciones que puede tener sobre la población. El objetivo es seguir sumando apoyos, creando una conciencia social entre la población, de forma que contribuya a forzar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adoptar una solución definitiva para el desvío de las mercancías.

    Entre las acciones, este fin de semana un grupo de voluntarios de la entidad iniciaban el buzoneo de 10.000 ejemplares de un folleto en el que se explican los riesgos y consecuencias del incremento del tráfico de mercancías por la línea de la costa. «La idea es concienciar y sensibilizar a la población de que por allí pasará el Corredor del Mediterrani, con trenes de 750 metros, más pesados, que vendrán de toda España», afirma el portavoz de la entidad, Eugeni Sedano.

    El reparto arrancó en los barrios más próximos a la vía del tren, que son lo que «se verán más afectados por el ruido y las vibraciones», según la plataforma. La Via Augusta, desde la playa Llarga a la Plaça de la Unesco, así como también la Vall de l’Arrabassada y el Serrallo fueron algunos de los puntos que los voluntarios de la entidad recorrieron durante este fin de semana. A partir de ahí, también se plantean editar materiales adaptados que se repartirán en Altafulla, Torredembarra y El Vendrell, que son otras de las poblaciones que apoyan esta demanda.

    Más allá, la plataforma quiere iniciar la colocación de pancartas entre el vecindario, así como también se plantea editar un conjunto de vídeos, en los que los vecinos del Barri del Port y del Serrallo expliquen los problemas de la ‘convivencia’ con el ferrocarril.

    El conjunto de estas acciones quieren ser la antesala de un acto simbólico, que se está acabando de definir, y en el que la plataforma se plantea recorrer el trazado por el que circularán estos convoyes de mercancías, cuando entre en funcionamiento el tercer carril.

    Mercaderies per l’Interior prevé que esta fase, que ha definido de «sensibilización ciudadana», permitirá seguir sumando apoyos a una causa que ahora mismo ya supera las 2.200 personas adheridas. Sedano explica que todo esto se pone en marcha después que en una primera etapa, el colectivo se centró en concienciar a los representantes políticos del conjunto de las instituciones. Esto los ha llevado a reuniones con todos los partidos políticos, además de los gobiernos estatal, autonómico y de la Comisión Europea.

    En paralelo, la plataforma que nació inicialmente en la ciudad de Tarragona ha conseguido que la problemática se haya situado en la agenda del conjunto de los municipios afectados, desde Vila-seca al Baix Penedès. Incluso hace unos meses, el equipo de ingenieros que apoya la causa hizo una propuesta de trazado. Principalmente esta discurriría de forma paralela a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, hasta a la altura de La Pobla de Montornès donde iría a buscar el trazado de la autopista. Esta se redactó en base a la ronda de contactos con representantes de los ayuntamientos, además del Port de Tarragona, la Aeqt y las cámaras de comercio de Tarragona y Reus. Previamente estos habían escuchado las diferentes propuestas del ministerio, de acuerdo con el estudio de vertebración ferroviaria del Camp de Tarragona. «Todas ellas pasaban por algún núcleo de población y lo que tenemos claro es que lo que no queremos para Tarragona no lo queremos para el resto», dice Sedano. Sin embargo, este lamenta que no han recibido «respuesta alguna» por parte del Gobierno central sobre su viabilidad.

    Comentarios
    Multimedia Diari