Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    PIMEC, Cambra de TGN y la Federació d’Hostaleria, abiertos a sumarse a la Regió

    El tejido empresarial ve con buenos ojos la iniciativa de ImpulsCatSud para hacer frente común para «potenciar la competitividad, retener el talento y atraer inversiones al territorio»

    17 septiembre 2022 18:49 | Actualizado a 18 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La esperada Regió del Coneixement iniciada en 2016 por la URV y la Diputació de Tarragona, y reivindicada esta misma semana por la nueva entidad ImpulsCatSud, puede empezar a coger músculo este próximo otoño. De momento, la nueva asociación de carácter privado ya cuenta con unas 50 organizaciones y empresas que apuestan por impulsar «un modelo económico más competitivo, basado en el valor añadido, el talento, el conocimiento y la internacionalización» para lograr «más inversiones y retener el talento» de las comarcas tarraconenses.

    Entre las firmas que avalan el frente común para generar sinergias e ir de la mano con una estrategia en clave territorial se encuentran la Associació Empresarial Química –AEQT–, la Federació Empresarial de Turisme i Hosteleria –FEHT–, el Clúster TIC Catalunya Sud, la Associació Empresarial de les Comarques de l’Ebre –AECE–, las cámaras de comercio de Reus y Valls, el Consorci d’Aigües de Tarragona, el Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili o compañías como Autocars Plana, Grupo Castilla, Grup Oliva Motor, Ibercaja, Institut Pere Mata, Invall o Vallser.

    A este listado, sin embargo, en breve pueden sumarse importantes pesos pesados de la provincia, como son la Patronal de la Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) o la Cambra de Comerç de Tarragona. Asimismo, la Federació de l’Auto Transport de Tarragona (FEAT) también ve con buenos ojos la iniciativa, así como el sindicato UGT.

    «Hacernos más fuertes»

    En el manifiesto fundacional, los impulsores de ImpulsCatSud para acelerar la Regió del Coneixement apuestan por ir de la mano y «fomentar el ecosistema emprendedor, conectándolo con las empresas del territorio y generar sinergias con una visión internacional» e ir de la mano «del mundo universitario, la innovación, la sociedad civil y las administraciones públicas». Todo ello, para «seguir superando retos globales como la transformación digital, el desarrollo sostenible, el equilibrio territorial y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», según se indica en el texto.

    «Si se apuesta por la competitividad y ayudar al tejido económica para generar riqueza nos entenderemos», indica el presidente de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, quien reconoce que su entidad «está en contacto con diferentes personas» de ImpulsaCatSud desde hace semanas. «Debemos generar acciones para hacer más fuertes a nuestras empresas», recalca el portavoz de la patronal de las pequeñas firmas.

    De manera muy parecida se expresa el presidente de la Federació d’Hosteleria, Francesc Pintado, quien considera «necesaria» la reivindicación de apostar por la innovación y la competitividad que pide la nueva entidad. «Lo apoyamos y nos ponemos a disposición para todo lo que se necesite de la restauración y los hoteles de la provincia», añade.

    Desde la Cambra de Comerç de Tarragona, su presidenta –Laura Roigé– reconoce «no tener el detalle aun» del proyecto, ya que el primer contacto entre ImpulsCatSud y el ente cameral está previsto para esta próxima semana. Pese a ello, Roigé afirma que «vemos con buenos ojos todo lo que sea sumar para el territorio», ya que «precisamente por esto es por lo que llevamos 135 años trabajando desde la Cambra».

    La Federació de l’Auto Transport «aplaude» la propuesta, si bien considera que esta debería contar con el apoyo de todo el tejido empresarial. «Todo lo que sea muscular el asociacionismo para mejorar la actividad y retener el talento lo vemos positivo. De momento no están entidades como PIMEC, CEPTA o Cambra. Sería necesario que también formaran parte para potenciar aun más esta herramienta», indica el director de la federación, Josep Lluís Aymat.

    Comentarios
    Multimedia Diari