Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Podem exige el ‘1’ de la lista de ECP en 2023

    «Ahora nos toca TGN» La ejecutiva local morada avala pedir a los Comuns liderar la lista de las próximas municipales. Los de Colau alegan que el acuerdo general entre ambos partidos dice que deben respetarse los pactos de 2019

    18 mayo 2022 20:15 | Actualizado a 19 mayo 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Pese a que el pasado lunes Podem y Catalunya en Comú presentaron en sociedad el acuerdo marco entre ambos partidos para concurrir juntos en todas las ciudades y pueblos de Catalunya en las elecciones Municipales de 2023, lo cierto es que en Tarragona la situación se antoja con bastantes más nubarrones en el horizonte. Hace tres años, las dos formaciones acordaron que el alcaldable correspondía a los Comuns –Carla Aguilar, recién expedientada por los de Ada Colau– mientras que los morados ocuparon el ‘2’ con Hermán Pinedo, que precisamente fue expulsado hace meses.

    Ahora, mil días después de la cita con las urnas que provocó el histórico cambio de gobierno de Pau Ricomà (ERC) ante Josep Fèlix Ballesteros (PSC) gracias al posicionamiento de En Comú Podem, la situación ha cambiado por completo. Podem no acepta volver a ceder el número ‘1’ y apuesta por cambiar el liderazgo de la candidatura. Se trata de un posicionamiento que ya ha sido avalado por la ejecutiva local de la formación morada. «Nos toca a nosotros presentar el alcaldable por Tarragona. No lo tendremos ni en Barcelona ni en Lleida ni en Girona, y creemos que aquí es el momento de que lideremos la lista», indica el secretario municipal de organización del partido, Mariano Pescador, quien recuerda que «en 2019 ya cedimos el candidato a los Comuns. En 2023 nos toca a nosotros».

    Mariano Pescador (Podem): «Somos un partido más fuerte, sólido y unido que en 2019. Es el momento que lideremos la lista»

    De hecho, la dirección local considera que, en estos momentos, los morados tienen una estructura «más sólida, unida y fuerte» que su socio de coalición, que justo ahora se encuentra en pleno proceso para decidir si expedienta, sanciona o expulsa a la jefa de filas en la Plaça de la Font Carla Aguilar– por no haber aprobado el presupuesto del Ayuntamiento pese a que la asamblea local de Catalunya en Comú se había posicionado a favor de las cuentas. «Nosotros no tenemos ninguna incidencia ni ningún conflicto interno y, además, contamos con un local propio», señala el alto cargo de Podem, quien indica que la previsión de los morados es la de iniciar el proceso de primarias para escoger a sus representantes «después de verano».

    Toni Peco (Comuns): «El acuerdo general dice que cada uno lidere las candidaturas que encabezó en 2019»

    Comuns: «Mantener el pacto»

    Pese a la intención expresada por Pescador, lo cierto es que a día de hoy no ha habido ningún contacto entre ambas formaciones para empezar a configurar la candidatura para dentro de 12 meses. «Primero esperábamos que se concretara el acuerdo marco que se presentó el lunes, y ahora la negociación irá ciudad por ciudad», expresa el cocoordinador de Catalunya en Comú en Tarragona, Toni Peco, quien hace una interpretación diametralmente diferente a la de Podemos sobre el pacto general. «El acuerdo dice que cada uno seguirá liderando las candidaturas que tuvo hace tres años. Y en Tarragona nos corresponde a nosotros tener el alcaldable», afirma Peco. En concreto, el punto segundo del documento establece que «las bases del presente acuerdo constituyen los pactos establecidos en el marco de las elecciones municipales de 2019, tanto por lo que se refiere a las candidaturas locales como a la representación supramunicipal». Los Comuns prevén llevar a cabo su proceso de primarias antes de verano, en un cita en la que Peco aún no confirma si se presentará.

    El pacto entre las cúpulas de Podem y Catalunya en Comú deja claro que «renunciamos a competir electoralmente y a participar en las elecciones separadamente, de forma que ninguna de las fuerzas políticas podrá usar la denominación, siglas ni el símbolo para presentarse ni para impulsar candidaturas independientes o agrupaciones de electores». Pese a ello, tras el tsunami de este mandato –con expulsiones, expedientes y asambleas estériles– ya nadie descarta nada en Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari