Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tarragona rechaza disminuir la llegada de cruceros

La moción presentada por la plataforma Stop Creuers Tarragona y vecinos no prospera. La sesión se celebró en el Palau de Congressos por las filtraciones de agua del salón de la plaza de la Font

| Actualizado a 16 septiembre 2022 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona ha rechazado esta mañana de viernes, 16 de septiembre, una moción en contra de cruceros en la ciudad. El texto estaba redactado por la plataforma Stop Creuers Tarragona y vecindarios y avalado por la CUP. Ha contado con el apoyo del concejal no adscrito Hernán Pinedo, de la formación anticapitalista, Eva Miguel y de la representante de En Comú Podem, Àngels Pérez (que substituye a Carla Aguilar). Por su parte Junts per Tarragona se ha abstenido y el resto de consejeros municipales han votado en contra.

La portavoz de la CUP, Eva Miguel, ha leído la moción: «La industria de los cruceros es una industria muy contaminante con una regulación muy laxa», y que el turismo vinculado «deja muchos menos beneficios que otras formas de turismo».

A su vez, ha alertado de los peligros de masificación y de los efectos negativos sobre la ciudadanía. Finalmente, el texto instaba el consistorio a abrir un proceso de participación para decidir si la ciudadanía quiere acoger o no los cruceros.

La regidora no adscrita, Sonia Orts, ha afirmado que se trata de una moción «de campaña electoral» de la CUP y los ha instado a romper el pacto de gobierno «si están en contra de todo». Desde ECP, Àngels Pérez -que ha sido nombradaconcejala al inicio del plenario en sustitución de Carla Aguilar-, ha afirmado que el turismo de cruceros es «un modelo insostenible» que «no repercute en la economía del pequeño comercio». Según ha afirmado, un informe de la Autoritat Portuària de Tarragona evidenciaba que «cada crucerista deja 20 euros en la ciudad». «Es un gasto muy pobre», ha asegurado.

Dídac Nadal, de Junts por Tarragona y consejero de Comerç, ha afirmado que el ‘dutyfree’ que se instalará en la nueva terminal de cruceros no supondrá la totalidad de compras que harán los visitantes.

Por su parte, el portavoz de ERC, Xavier Puig, ha expuesto que comparten el diagnóstico de la plataforma, pero no las formas de solución. «No compartimos el decrecimiento turístico. Apostamos por el crecimiento sostenible», ha indicado.

Así mismo, ha valorado que «Tarragona no está saturada de tursitas». Finalmente, Berni Álvarez (PSC), ha defendido la llegada de cruceros «de manera sostenible y eficaz» y que este turismo «ahora mismo genera más oportunidades que problemas».

El alcalde de la ciudad, Pau Ricomà, ha defendido que en la ciudad la gente se pueda «ganar la vida de forma sostenible».

Comentarios
Multimedia Diari