Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Todos los servicios de TGN en una sola APP a partir de 2024

El objetivo se enmarca dentro del proyecto Iris, que apuesta por unificar aplicaciones como las de la EMT, la Agenda, Esports o Som Comerç en una sola que incorpore los museos

| Actualizado a 04 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unificar en una sola APP toda la oferta de servicios municipales del Ayuntamiento de Tarragona. Este es uno de los objetivos que planea el consistorio con la puesta en marcha del proyecto Iris, que impulsará el proceso de transformación digital de la Plaça de la Font. El plan se inició en 2019 con una inversión de 3,5 millones de euros y, desde hoy mismo, da un nuevo salto adelante con la puesta en marcha de la nueva sede electrónica, que incrementará el volumen de trámites que se pueden hacer de manera online.

El horizonte principal del proyecto es aumentar la proximidad entre el ciudadano y la administración local, facilitando los trámites, la información y el pago de impuestos y facturas. Por ejemplo, con la base de datos integrada, todos los departamentos contarán con la misma información –un hecho que ahora no pasa– por lo que, por ejemplo, el Ayuntamiento podrá «recetar» ayudas, becas y subvenciones a ciudadanos y entidades, una vez corrobore que se cumplen con los requisitos.

Oferta turística y comercial

Paralelamente, otra de las fitas es unificar en una sola aplicación tecnológica todos los servicios que ofrece el consistorio. Actualmente, por ejemplo, existen las APP de la Empresa Municipal de Transports (EMT), la Agenda Cultural, el Patronat d’Esports o la de Som Comerç. «Queremos que todo esté bajo un mismo paraguas, que sea una aplicación de ciudad destinada tanto a los tarraconenses como a los turistas», indica el concejal de Comerç, Dídac Nadal (JxTGN), quien valora el proceso a raíz de la experiencia con la aplicación comercial. «Durante los Bons Comerç del pasado mes de diciembre llegamos a tener más de 24.000 usuarios, que después se quedaron en unos 200», relata.

Por ello, la apuesta sería centralizar toda esta información, incorporando los museos y la información de Patrimoni, en una única entrada. «Este año se puede elaborar y recopilar toda la información y el sistema con los departamentos municipales para poder sacarlo a concurso público en 2023», añade Nadal, de forma que la aplicación Ciutat pueda ser una realidad a principios de 2024.

Por su parte, el concejal de Serveis Centrals, Jordi Fortuny (ERC), recalca que «estamos en un proceso tecnológico que se inició en 2019 y que sigue con su implementación, que será de largo recorrido», a la vez que remarca que «poco a poco el ciudadano irá viendo los frutos del trabajo que hemos ido realizando durante los tres últimos años».

Comentarios
Multimedia Diari