Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Tres jueces de Tarragona deliberan sobre la eutanasia del ‘pistolero’ de Tarragona

La defensa de los Mossos heridos en el tiroteo no descarta que el caso acabe al Constituciona

| Actualizado a 04 agosto 2022 13:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial deliberan hoy jueves, a puerta cerrada, sobre la eutanasia del pistolero de Tarragona. Los magistrados tienen que resolver los recursos de apelaciones presentados por las partes.

La jueza de instrucción autorizó el proceso de eutanasia pedido por Eugen Sabau, pero posteriormente un juez sustituto suspendió cautelarmente la orden y denegó la muerte programada por el 28 de julio hasta resolver los recursos a la Audiencia. Los jueces resolverán por voto y decisión, y lo comunicarán a las partes.

La Comisión de Garantía y Evaluación reconoció el derecho de Sabau a morir dignamente. La defensa de los Mossos d’Esquadra heridos en el tiroteo, pero, no descarta que la cuestión llegue al Tribunal Constitucional.

El abogado de la defensa de los policías heridos, José Antonio Bitos, reconoce que es «una incógnita» qué será la resolución de los tres magistrados de la Audiencia de Tarragona a los recursos de apelación «porque es el primer caso que se da». Con todo, señala que los jueces tienen «la responsabilidad de responder a las víctimas», y decidir si habrá juicio, o si mantienen «la no paralización del proceso de eutanasia». «Y no habría procedimiento penal», avisa.

Recurso de amparo al Constitucional

Ante las diferentes posibilidades, el letrado ha explicado que si no se para el proceso de eutanasia, presentarán «lo antes posible» un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Si se autoriza la eutanasia y el investigado muere, el procedimiento judicial se dará por acabado. La defensa del pistolero también resta pendiente de la resolución judicial. Gerard Amigó se muestra esperanzado en que los jueces de la Audiencia avalarán la prestación de la eutanasia.

Informe favorable de Salud, sin entrar en la cuestión

La Comisión de Garantía y Evaluación, organismo que aprueba o deniega las solicitudes de eutanasia en Catalunya, avaló la petición de muerte asistida del pistolero al considerar que el solicitante cumple los requisitos de «sufrimiento grave, crónico e imposibilitando», sin entrar pero en «la polémica judicial» ni dejarse «influir», «haciendo abstracción del debate jurídico sobre la situación procesal y de privación de libertad del solicitante».

La Audiencia tiene la última palabra

El informe favorable, firmado por el médico consultor y el asesor jurídico, está fechado el 13 de julio. Posteriormente, un juez sustituto decidió parar un proceso que había autorizado la titular del juzgado de instrucción número 5 (con la eutanasia programada por el 28 de julio).

Ahora es la Audiencia de Tarragona la que tiene la última palabra. Las partes prevén recibir la notificación de la resolución este mismo jueves o viernes por la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari