Comprar Online Barato abre sección de jardinería basándose en los mejores

09 septiembre 2019 12:48 | Actualizado a 09 septiembre 2019 12:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Hoy entrevistamos a Antonio Godoy, editor de una de las webs de comparativas y guías de compra más importantes del mercado hispano. En esta entrevista nos va a hablar de su nueva apuesta en dicha web: La sección de jardinería de ComprarOnlineBarato.Net.

Sobre Comprar Online Barato

El bar donde hemos quedado en su barrio de toda la vida es tranquilo a pesar del ruido de algunos obreros que se toman su descanso en él (están arreglando la acera de la calle). "Es el típico bar, no tiene mucha magia, pero las bravas son mejores que en cualquier bar más pijo", responde cuando le pregunto si sigue yendo a ese bar para no alejarse de sus orígenes.

¿Cómo empezó la aventura de Comprar Online Barato?

La inicié con un socio hace ya cerca de 3 años. En aquel momento había alguna web que se dedicaba a lo mismo que nosotros, pero pocas. Hoy en día han brotado como setas y la cosa se ha puesto un poco más difícil, pero haber sido de los primeros te da una ventaja importante, claro.

Desde luego, parece que va bien a pesar de esos nuevos competidores

Sí, nuestros ingresos siguen creciendo mes a mes, aunque a un ritmo un poco menor que antes de que llegaran los nuevos competidores.

El problema de los nuevos competidores es que hacen webs muy pequeñas y específicas, y eso nos quita cierto tráfico que empiezan a captar ellos. Pero a la vez lo que hacen es tan pequeño que apenas les genera ingresos importantes. [Suspira. No soy capaz de identificar si es por impaciencia, hastío o condescendencia]

Para Comprar Online Barato solo son una pequeña molestia, pero me temo que la mayoría de ellos están muy motivados por ciertos gurús que están vendiendo esto como El Dorado. Cuando echen cuentas de ingresos, costes, horas trabajadas… Me parece que se van dar cuenta de que han estado perdiendo el tiempo.

¿Es un sector difícil?

Todo es difícil. También es difícil vender algo difícil haciendo parecer que es fácil. Lo único fácil es dejarte llevar por esas promesas.

Pues con Comprar Online Barato tú haces que parezca fácil

Se produce un efecto de bola de nieve. Una vez echa a andar, la cosa es más sencilla. Pero necesitas echar a andar y, sobre todo, que tengas colina por delante para rodar. Para algunos esa colina acaba muy pronto en un muro. Y ya sabemos qué le pasa a la bola de nieve cuando choca contra un muro.

Y supongo que la colina es lo grande que sea el nicho que has elegido

Exacto.

Sobre la nueva sección de jardinería de Comprar Online Barato

Después de hablar un poco más sobre lo humano y lo divino (con especial hincapié en todos esos emprendedores que no deberían haberlo sido, "autónomos hasta el culo de alprazolam", según sus palabras), seguimos con lo que nos ha traído a esta entrevista: La nueva sección de jardinería en su proyecto.

¿Por qué abrir una sección de jardinería en otoño?

[Se ríe] Parece una chorrada, ¿verdad? [Asiento, suponiendo que hay algo que se me escapa] Las cosas tardan un poco en madurar. Yo escribo guías que luego aparecen en los primeros resultados de Google, y eso me trae ingresos. Pero para que una página llegue a los primeros resultados se necesita algo de tiempo.

Entonces, ¿estás sembrando para cosechar en primavera?

Eso es. Lo que publiqué en primavera no son los artículos de jardinería, sino los relacionados con la calefacción y cosas así.

Muchos publican ese tipo de guías cuando llega la temporada que les toca. Entonces para esa temporada aún no están arriba y hasta el año siguiente para la misma temporada no ven los resultados.

Que está bien, también. Acabas consiguiéndolo. Pero no es necesario esperar un año, con 6 meses es suficiente. Entonces haciéndolo así consigo esos 6 meses de ventaja.

¿Pero tú eres un experto en jardinería?

[Vuelve a reír] No. Tampoco soy un experto en maquillaje, y tengo guías de compra al respecto. No es necesario ser un experto desde un primer momento, puedes informarte y conseguir ese conocimiento.

Por ejemplo, una de las webs que más he seguido para informarme a este respecto es https://www.joseeljardinero.com/, que tiene unos artículos muy interesantes y fáciles de leer. A nadie le recomendaría que visite mi web para aprender cómo sembrar tal o cual cosa. Mi web no es para eso. Si alguien me pidiera eso, le recomendaría la web de José.

Pero una vez tengo una idea general, sí puedo poner en práctica aquello en lo que sí soy un experto: En analizar productos y ver qué es lo que se tiene que tener en cuenta al hacer una compra, así como cuáles son las mejores opciones de compra para tal o cual objetivo.

¿Y te ha sido útil esa web?

Desde luego. Porque no es una web que se limite a explicar cómo sembrar o cómo podar. También da muchas recomendaciones de paisajismo, de cuidados, horticultura… Y lo hace con un enfoque muy holístico, y eso me permite darme cuenta de qué productos busca la gente que se dedica a la jardinería.

Lógicamente, para alguien como yo, esa información es muy útil.

Más jardinería… Sin clasismo

De que Antonio es un experto en encontrar perlas entre el barro, ya me he dado cuenta al ver el bar al que me ha llevado. Pero al desarrollarse la entrevista queda claro que eso es algo que también aplica a su desarrollo empresarial.

¿Y elegiste el blog de José porque es uno de los más conocidos en el mundo de la jardinería?

No. Fue el primero al que llegué porque es uno de los más grandes, claro. Pero después miré muchos otros, y me quedé con los que me aportaban algo útil y, sobre todo, donde veía que había conocimiento de causa.

Cuando te dedicas a esto, es muy fácil ver cuándo un blog es de alguien de verdad aficionado a aquello de lo que está hablando. Y esos son los que me interesan cuando estoy buscando aprender.

Por ejemplo, http://www.jardinesquemegustan.com/ es un blog de jardinería y paisajismo que, digamos, no es una maravilla a nivel técnico o estético. Pero cuando lees sus artículos sientes que con 100 palabras aprendes más que con artículos de 1000 palabras de otros blogs con apariencia más profesional.

Esa es una clara señal de que quien hay detrás es alguien que sabe de lo que está hablando, no de hacer webs. Esta diferencia es fundamental cuando me intento documentar. Y ese blog será de un aficionado sin mucha ambición de hacer dinero con él, pero está repleto de contenido interesante. Mucho más que otros blogs más "profesionales".

Entonces, habrás tenido que pasarte una gran cantidad de tiempo leyendo blogs de jardinería

Es la única forma de aprender sobre un tema.

¿Y esta indiferencia ante la "profesionalidad" la aplicas a otros ámbitos de tus negocios?

No se debe malinterpretar lo que he dicho. La profesionalidad es lo más importante. Pero es que en Jardines Que Me Gustan no son profesionales del mundo web, son profesionales de la jardinería.

Hay que saber encontrar la profesionalidad sobre aquello concreto que estás buscando. Cuando quieres un cerrajero quieres alguien que te abra la puerta rápido, bien y, a poder ser, barato. No te debe interesar cómo es su web.

Mucha gente se guía por la apariencia y supone que si están cuidando su web cuidarán todo lo demás igual de bien. Yo, con Nassim Taleb, tiendo a pensar que si alguien se despreocupa de su apariencia es porque su trabajo y profesionalidad en su campo habla por él, y se puede permitir el lujo de no interesarse por vestir mejor o poner más bonita su web.

Es una forma curiosa de elegir referentes

Es una forma que funciona.

Cerrando la entrevista

El ruido de las máquinas levantando la acera vuelve cuando los trabajadores dejan la barra del bar. Antonio se termina la cerveza y me pregunta si alguna vez he comprado algo por internet. "Sí", respondo, y me pregunta si he usado guías de compra. Vuelvo a asentir, y sonríe.

¿Y qué pretendes conseguir con esta nueva categoría en tu web?

Tengo la teoría de que la gente cada vez tiene más necesidad de sentir la naturaleza. Nos hemos metido todos en ciudades, que es lo normal, pero el ser humano tiene la necesidad de sentirse en contacto con la naturaleza.

¿Cómo consigue eso? Pues con un jardincito. Ya lo has visto, ahora está de moda lo de los huertos urbanos. Pero bueno, quien no tiene un huerto en un solar tiene la terraza llena de flores. Y quien no, pues vive en una casa un poco más en las afueras y tiene un jardincito.

¿Y tú quieres aprovechar esa tendencia?

Quiero que no les engañen cuando vayan a comprar lo que necesitan para hacer ese trabajo. Porque webs como https://www.guiadejardin.com/ son excelentes para todo lo que tiene que ver con la información sobre cómo plantar, qué elegir, cómo diseñar, cómo cuidar las plantas… En fin, todo ese rollo más directamente ligado a la jardinería en sí misma.

El problema aquí es que todas esas personas que quieren montar su jardincito no saben nada de ese mundo, y cuando les digan que tienen que iluminar su jardín o su terraza, no van a saber qué foco comprar, cuando les digan que tienen que comprar fertilizante, no van a saber cuál es el mejor.

Y es normal, no es culpa de esas webs de jardinería. Simplemente no se dedican a eso. Pero ese problema ya se está dando, y hay un montón de empresas que buscan aprovecharse de eso y dar gato por liebre a personas que todo lo que quieren es tener flores bonitas en su jardín.

Y ese hueco es el que yo quiero arreglar. Quiero hacer lo que ya hago en otros sectores: Explicarles en qué deben fijarse al comprar tal o cual producto de jardinería, y enseñarles diferentes opciones, comparándolas, para que se lleven lo mejor al mejor precio.

Suena bien. Desde luego es un complemento a esas webs de jardinería en vez de una competencia.

Exacto. Yo aporto lo que a ellos le falta, y ellos aportan lo que a mí me falta. Y el lector final tiene toda la información que necesita. Por eso es tan importante esa labor de documentación. Hay que ponerse en la piel del lector.

Pues eso sería todo. Muchas gracias por explicarnos cómo funciona tu web y te deseo mucha suerte.

Gracias, de verdad.

Después de cerrar la entrevista, continuamos, ya con unas cervezas de más, hablando sobre todo tipo de temas. Cenamos en el mismo bar, y esa cena me demostró que, a veces, la primera impresión no hace justicia a lo que un lugar (o un blog) puede ofrecerte. ¡Estaba delicioso!

Comentarios
Multimedia Diari