El adelanto del modelo 347 complica las cosas a las asesorías

08 noviembre 2018 12:53 | Actualizado a 08 noviembre 2018 12:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Intentando seguir su política de homogeneidad del calendario fiscal en este año, la Agencia Tributaria estuvo barajando la posibilidad de adelantar la presentación del modelo 347 al mes de enero. Aunque finalmente no se hizo nada y quedó en febrero para contar más tiempo a la hora de contrastar datos y no tener fallos, la situación va a cambiar, ya que dicho modelo se presentará en el mes de enero en 2019.

La Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre establece que para homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales se adelantan los plazos de presentación de los modelos 347, 345, 284 y 171 al mes de enero del ejercicio correspondiente.

Este adelanto no supone un aumento de las obligaciones formales para la Agencia Tributaria, si bien es cierto que las gestorías y asesorías ven cómo se acumula bastante más trabajo en un mes que de por sí es corto por las fiestas navideñas.

El trabajo se acumula cuando se presenta el modelo 347

Hay que tener en cuenta además que el modelo 347 supone en muchas ocasiones un trabajo de más, dado que en caso de duda es habitual llamar a la empresa a la que se factura o que facturó para contrastar cifras. Pero por suerte en estas gestorías suele trabajar personal muy cualificado, que ha realizado una carrera relacionada con el mundo de la economía y las empresas e incluso un master asesoría.

Con este cambio Hacienda pretende adelantar también el comienzo de la campaña de IRPF, de modo que las declaraciones con resultado a devolver tengan la posibilidad de presentar y conseguir esa devolución lo antes posible. Algo que, por otro lado, contribuye a aumentar la presión en las asesorías y los despachos, que comienzan a recibir clientes para dicho fin un mes antes.

La realidad es que este adelanto no deja apenas 30 días para verificar los datos. De modo que las asesorías ven como esta se acumula a otro tipo de cuestiones, como las declaraciones anuales, el último trimestre del año, etc. Todo ello aun cuando en estas gestorías cuentan con herramientas para poder realizar este trabajo sin ningún problema, y tal como indicábamos antes, también con personal muy preparado para desempeñar sus funciones.

Parece bastante complicado que la Agencia Tributaria rectifique y dé marcha atrás. Así las cosas será mucho mejor preparar con tiempo todo lo necesario para hacer frente a este volumen de trabajo a primeros de años. En contrapartida a esto, febrero será un mes en el que la exigencia será mucho más baja, si bien con el adelanto del IRPF habrá que ir preparando la declaración por esas fechas.

¿Quién tiene que presentar el modelo 347?

Recordemos que el fin del modelo 347 es proporcionar a Hacienda información acerca de las operaciones con terceros realizadas por el contribuyente y que superen los 3.005,06 euros a lo largo del anterior ejercicio. Esta información se referirá tanto a las adquisiciones como a la venta y la prestación de servicios, esto es, a ingresos y gastos.

Comentarios
Multimedia Diari