El auge de los servicios: La economía se recupera

16 enero 2018 11:22 | Actualizado a 16 enero 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La economía de España se está recuperando. No hay duda a este respecto. Lo podemos ver en una gran cantidad de indicadores, pero, si no queremos acudir a ellos, podemos fijarnos en algo más simple: Cómo ha aumentado el sector de los servicios. ¡Vamos allá!

Más cerrajeros

En los últimos tiempos hemos podido ver cómo aumentaban sustancialmente la cantidad de cerrajeros que hay ofreciendo sus servicios. Esto puede pasar desapercibido para el ojo inexperto, pero, en muchos ámbitos, se puede apreciar con facilidad.

Por ejemplo, aquellas personas que se dedican al marketing online saben perfectamente cuándo está aumentando la demanda y la oferta de cerrajeros, porque los precios de este tipo de anuncios en internet varían mucho.

Y, en los últimos tiempos, los precios de estos anuncios han aumentado, lo que significa que hay una mayor cantidad de cerrajeros dispuestos a anunciarse en internet para captar clientes.

Además, también ha aumentado el número de “despistes” relacionados con la cerrajería. Es decir, muchas más personas se olvidan las llaves dentro de casa o las pierden cuando salen de fiesta.

Y, sí, sé lo que estás pensando: ¿Cómo puede ser que, cuando se acaba la crisis, haya una mayor cantidad de personas que tienen esos despistes? Bueno, por la misma razón que, durante la crisis, uno encuentra menos monedas por la calle (y, sí, hay estudios a este respecto).

El caso es que, en general, cuando la crisis está desapareciendo, nos despreocupamos más de los potenciales costes que pueden tener nuestras acciones, porque podremos hacerles frente con más facilidad. Y esto sucede tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente.

Por lo demás, el auge de este servicio ha hecho que la competencia se vuelva mucho más fuerte, y que los diferentes jugadores del mercado hayan tenido que ofrecer servicios con mayor valor agregado.

Un buen ejemplo de esto último son los cerrajeros LOW, que ofrecen un servicio de cerrajería mucho más asequible. Así, es fácil encontrar cerrajero Valencia barato si un día pierdes las llaves en esta ciudad (por ejemplo).

Más empresas de limpieza…

Otro punto importante que demuestra que estamos saliendo de la crisis es que cada vez hay más empresas de limpieza. Y, sí, las empresas de limpieza son un proxy fantástico para determinar cuándo hay y cuándo no hay crisis.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que es uno de los trabajos que más fácilmente pueden “absorberse” por parte de las empresas, las comunidades o los particulares. Del mismo modo, es uno de los trabajos que más fácilmente pueden externalizarse.

Además, como es obvio, también se demanda más el servicio de limpieza de oficinas cuando hay oficinas abiertas. ¿Y cuándo hay oficinas abiertas? Cuando están creándose empresas, no cuando se están cerrando.

Es por ello que las empresas de limpieza son un proxy fantástico para determinar si la economía está mejorando o no. Y es por ello que, en la actualidad, tenemos un auge del sector de la limpieza (tanto de oficinas, como de comunidades y de particulares).

Por lo demás, es muy fácil encontrar este tipo de empresas de limpieza que ofrecen servicios de limpieza tanto para las empresas, como para las comunidades, como para los particulares.

En laempresadelimpieza.com, por ejemplo, encontrarás una de las mejores empresas de limpieza en Alcobendas, que ofrece todo un servicio completo de limpieza y mantenimiento de oficinas (algo imprescindible en estos momentos de recuperación económica).

…Y limpieza más personalizada

De hecho, tanto ha crecido el sector de la limpieza que, actualmente, se está empezando a ofrecer un servicio de limpieza mucho más personalizado, de forma que puedas contratar justo aquello que necesitas.

En el Centro Especial de Empleo de limpieza, Perfexya CEE, por ejemplo, puedes contratar empresas y trabajadores dedicados al trabajo de limpieza por horas. De esta forma, solo tienes que pagar por el servicio que recibes.

Y es que, en muchas ocasiones, pensamos que necesitamos un servicio de limpieza integral, porque antes teníamos a una mujer de la limpieza contratada, pero esto puede ser completamente innecesario.

Si el trabajo de limpieza de nuestras oficinas se puede llevar a cabo con un par de horas semanales, no tiene sentido que estemos pagando por más horas que esas. Y esto es lo que permiten las empresas de trabajo temporal dedicadas especialmente a la limpieza.

Por supuesto, también hay que señalar que, en el caso de que seas un trabajador o trabajadora de la limpieza que se quedase en paro con la crisis, tienes una buena oportunidad de reincorporarte al mercado laboral en este sector, gracias a esas empresas de trabajo temporal.

Servicios de artesanía

Por último, también aumentan los servicios de artesanía. ¿Por qué? Porque, durante la crisis, la gente no se puede permitir pagar por un servicio artesanal (que, generalmente, es más caro que el que se hace en serie).

Sin embargo, cuando la crisis termina, es posible empezar a contratar esos servicios artesanales, que tienen unos resultados y unos acabados mucho más interesantes, aunque sean ligeramente más caros.

Por ejemplo, podemos encontrar este servicio de herrería en Mallorca, donde nos sorprenderán con la calidad de sus acabados en todo lo que tiene que ver con reformas de pisos, cerrajería y trabajo con el hierro.

Podría parecer que, al hablar de artesanía, no hay que pensar en la cerrajería o las reformas, sino en la ebanistería o en la alfarería, por ejemplo, pero lo cierto es que la artesanía se encuentra en absolutamente cualquier sector. Y esto es así porque no se trata de un trabajo concreto, sino de una forma de trabajar.

Sin duda alguna, la artesanía (en cualquier sector), también es una buena forma de ver si la economía está yendo en una dirección u otra. Cuanta mayor artesanía podamos encontrar, más probable será que ese país esté pasando por una situación económica favorable.

Y, en España, cada vez podemos encontrar una mayor cantidad de artesanía.

Como puedes ver, los servicios han crecido de una forma espectacular en los últimos años, y no es de extrañar. La economía se está recuperando, y estos servicios, que antes estaban deprimidos, pueden volver a crecer con fuerza.

Comentarios
Multimedia Diari