Energía eléctrica: maneras sencillas de ahorrar en casa

19 julio 2019 07:15 | Actualizado a 19 julio 2019 07:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gasto en energía eléctrica es uno de los más elevados entre los distintos servicios. Aprender a ahorrar no sólo aportará un gran beneficio para la economía de quien la utilice, sino para el medioambiente, al tratarse de la conservación de un recurso natural.

Algunas empresas eléctricas están decididas a prestar servicios muchos más económicos, a la vez que una excelente calidad.

Directamente desde el hogar, puede optarse por el ahorro energético cuando se ponen en práctica algunas medidas que permitan reducir su consumo.

Alternativas que permiten disminuir el uso de la electricidad

Aunque todos piensan que las empresas eléctricas sólo están para que el usuario gaste hasta el último euro de su bolsillo, existen empresas eléctricas que enseñan cómo ahorrar en el consumo de energía en casa.

Se trata de empresas que proporcionan una tarifa luz discriminacion horaria, que permite a sus clientes escoger entre dos segmentos tarifarios, según el horario en el que más utilicen la electricidad en su hogar o negocio. 

Una de ellas es la tarifa Periquito, dirigida a las personas que están en casa o en sus comercios en horarios diurnos entre las 13:00 y las 23:00.

La otra tarifa va dirigida a las personas o comercios en los que sus consumos eléctricos son más elevados en el horario de la noche, se trata la tarifa Lechuza.

Formas prácticas de ahorrar energía en el hogar

Existen algunas opciones que permiten el ahorro de energía eléctrica en las casas, una de ellas es solicitar una auditoría energética, la idea es que un profesional revise si todas las conexiones eléctricas están en buen funcionamiento. Y también, se pueden tener en cuenta estas recomendaciones:

* Aislar la casa para evitar que por las ventanas o puertas se escape la energía de la calefacción, y también cuidar que por debajo de las puertas no haya escapes de calor. 

* Sustituir las bombillas por las que utilizan menor cantidad de energía eléctrica y optimizar la luz natural mediante el uso adecuado de cortinas. 

* Las luces deben mantenerse apagadas cuando no se necesitan.

* Cuando no esté nadie en casa, desenchufar los equipos eléctricos representa un ahorro considerable del servicio. Las duchas deben ser rápidas para evitar el gasto de agua y la electricidad de las duchas termostáticas. Todo lo que vaya a lavarse se puede hacer con agua fría.

* Cuando la casa esté vacía, no es necesario utilizar ningún tipo de energía que enfríe o caliente el ambiente del hogar.

¿Qué ofrece este tipo de empresas?

Nada es gratis en esta vida, la empresa no regala sus servicios, sólo ofrece tarifas más asequibles para el usuario, con el fin de ganarse el respeto y el prestigio como empresa proveedora del servicio eléctrico.

Cuando hay alguna mejora en sus tarifas, de manera automática, la compañía eléctrica mejora las condiciones de pago de sus clientes. Si por el contrario, el usuario quiere cambiar hacia otra tarifa, la compañía lo permite sin objeción alguna.

Si la persona decide terminar con el contrato, la empresa no ocasiona ningún tipo de molestias, ya que el cliente no tiene obligación con la empresa más que el pago por el servicio.

La forma de captar a sus clientes es a través de la prestación de un excelente servicio. Aparte ofrece grandes ventajas para los clientes que más tiempo tengan el servicio contratado.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de contratar servicios

La empresa no sólo está dedicada a ofrecer servicios de electricidad, con anterioridad, se ha destacado en la rama de las telecomunicaciones, sobresaliendo como una de las más prestigiosas de España.

Ofrecen los servicios de electricidad verde, tratándose de energía eléctrica adquirida de fuentes totalmente renovables, de esta manera, permite que su cobro sea mucho más económico.

Los servicios de esta compañía pueden ser contratados por cualquier particular, o por alguna persona que tenga negocios en los que el consumo sea menor a 10 kW.

Si no está contratado ningún tipo de servicio eléctrico en el lugar, debe esperarse hasta que la compañía cuente con la autorización para ofrecerlo. Si por el contrario, ya se tiene algún servicio eléctrico contratado, será necesario entregar algunos documentos como identificación y factura que faciliten a la empresa, la instalación del nuevo servicio.

Comentarios
Multimedia Diari