La importancia de un buen fisioterapeuta

17 diciembre 2018 07:53 | Actualizado a 17 diciembre 2018 07:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo es culpa del tiempo. Desgraciadamente hoy en día, tenemos muy poco. El estrés laboral, la precaria alimentación que muchas veces se tiene debido al tiempo que se dedica al trabajo y también la falta de ejercicio, son problemas que a la larga producen todo tipo de achaques en el cuerpo, achaques que no hace falta tener muchos años para sufrir, si no una larga dilatada experiencia laboral para empezar a sufrir estos pequeños síntomas a modo de lesiones, torceduras o contracturas. Como prácticamente todo el mundo, yo soy una de esas personas que los sufre, una de esas personas que no se puede permitir parar en su trabajo, una de esas personas que acude a trabajar con el tobillo hinchado, consciente de que a la larga va a ser mucho peor, por eso me decidí buscar una clínica de  fisioterapia en Barcelona fisioterapia en Barcelona.

Ir al fisioterapeuta es una de las mejores decisiones que he podido tener en mi vida. No importa que seas un trabajador como yo o un deportista profesional, puesto que un tratamiento de esguince no entiende de profesiones, simplemente de lo que se trata es de poder reincorporarte a tu día a día con la mayor premura y poder llevar a cabo una vida normal, sin miedo al dolor o a verte limitado temiendo que tu tobillo literalmente se va a romper.

El fisioterapeuta es la solución inmediata

Para todas aquellas personas que como yo no pueden parar, que no se pueden permitir un día de baja, lo más recomendable es encontrar un fisioterapeuta bueno. Existe una gran cantidad de población que sufre día a día las lesiones más comunes y muchas veces no hace falta tampoco matarse a trabajar, si no que basta con sufrir un tonto resbalón debido a una hoja en tu paseo matutino o simplemente tropezar con un bordillo para llevar a cabo una mala pisada y cargar el peso de todo el cuerpo sobre el tobillo.

Si no se ponen freno a estas lesiones, a la larga puede ser mucho peor debido a que los cartílagos se van a ir debilitando a lo largo del tiempo. El mejor fisioterapeuta puede ayudarte a recuperar y después a fortalecer la zona afecta, y en consecuencia a hacerte que seas menos propenso a sufrir estas lesiones y es que además de ayudarnos cuando nos hace falta, tratándonos alguna lesión, también nos pueden ayudar a base de relajarlos o descargar tensiones mediante un buen masaje descontracturante. Estas pequeñas lesiones, muchas veces son indoloras y realmente no sabemos que las tenemos ahí. Muestran pequeños síntomas como tener la espalda o los músculos muy cargados, para que más adelante, simplemente con un leve movimiento, termine crujiendo y derivando en dolor.

En definitiva, para gozar de un mejor estado de salud y poder llevar a cabo un día a día de lo más normal, deberíamos de hacer una visita al fisioterapeuta como quien se hace un chequeo trimestral o visita al dentista, a buen seguro, que nuestro cuerpo lo agradecerá de buena manera.

Algunas de las patologías más comunes que tratan los fisioterapeutas

Epicondilitis: También llamado codo de tenista o epicondilalgia lateral. Es una patología que presenta un dolor en la cara externa del codo a la altura del hueso olécranon, y se produce debido a microtraumatismos como causa de sobrecargas y esfuerzos del músculo, lo cual conlleva irritación y degeneración de las inserciones tendinosas.

Escoliosis: La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral, y suele presentarse con más frecuencia durante el período de crecimiento antes de la pubertad. Desde una perspectiva lateral, la forma de una columna vertebral normal es de una S como alargada, donde la parte superior de la espalda se arquea hacia afuera y su parte inferior se curva levemente hacia adentro.

Esguince: Un esguince es una lesión de un ligamento (tejido que conecta dos o más huesos en una articulación). Cuando se produce un esguince, uno o más ligamentos se estiran o desgarran.

Esguince cervical: La distensión cervical es uno de los problemas musculoesqueléticos más comunes que encuentran los especialistas neuromusculoesqueléticos en el ámbito clínico. Los siete huesos de la columna vertebral en el cuello (vértebras cervicales) están conectados entre sí por medio de ligamentos y músculos: estas son bandas fuertes de tejido que protejen el cuello. Un esguince (estiramiento) o desgarro puede ocurrir en uno o más de estos tejidos blandos cuando ocurre un movimiento brusco repentino, como una colisión en el coche o una caída fuerte, lo que hace que el cuello se doble a una posición extrema.

Lumbalgia: Lumbalgia significa literalmente dolor en las lumbares. Generalmente se produce porque algunas de las vértebras no están funcionando correctamente, lo cuál produce una sobrecarga.

Rotura fibrilar: Una ruptura fibrilar es una lesión de las fibras que componen el músculo esquelético; Consiste en una pérdida de continuidad (ruptura) en un mayor o menor grado de las fibras.

Contracturas: Acortamiento temporal o permanente del tejido muscular, tendinoso o cicatrizal que produce deformidad o distorsión.

Prótesis de cadera: El reemplazo de cadera es un procedimiento quirúrgico en el cual la articulación de la cadera es reemplazada por un implante protésico, es decir, una prótesis de cadera. La cirugía de reemplazo de cadera se puede realizar como un reemplazo total o como un reemplazo de hemi (la mitad).

Existen muchísimas más patologías y razones para acudir a un fisioterapeuta como la tendinitis, fascitis, tortícolis y un sin fin más, pero creo que con estos ejemplos nos hacemos una buena idea.

Comentarios
Multimedia Diari