La tecnología que se incorporará a los vehículos tras la COVID-19

Muchas de las novedades tecnológicas irán encaminadas a incrementar la seguridad de los ocupantes en el interior del vehículo y reducir el riesgo de infección. 

21 julio 2020 14:37 | Actualizado a 21 julio 2020 14:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La seguridad ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de cualquier ciudadano a raíz de la pandemia. Esa búsqueda de confianza y reducción de riesgo de contagio se ha trasladado también al vehículo, según explica la consultora tecnológica Gartner. Asegura que habrá tecnología específica que se incorporará a los vehículos a raíz de la COVID-19. 

Todas las novedades que se incorporarán al vehículo tendrán aplicación en áreas como la desinfección, la posible detección del contagio y el mantenimiento del distanciamiento social. “La nueva normalidad establecida por la COVID-19 influirá claramente en la forma en que la gente viaja”, afirma Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner.

En concreto, señalan a las siguientes tecnologías como claves para que el sector del automóvil cumpla esta demanda de los clientes. 

La desinfección del vehículo 

En este apartado, Gartner apunta que no solo se podrán utilizar soluciones como la luz ultravioleta UV-C para desinfectar las superficies del coche de mayor contacto. Sino que también cree que será importante, por ejemplo, sustituir algunos elementos del automóvil por plásticos y vidrio antimicrobianos. Estos logran reducir la posibilidad de contagio de los conductores y pasajeros que tocan las superficies. 

Purificación del aire del coche

En la actualidad, muy pocos vehículos disponen de sistemas de climatización que son capaces de depurar el aire y eliminar cualquier virus que circule en el interior del coche. Por eso, uno de los retos, según la consultora, será instalar purificadores de aire de plasma que puedan filtrar las impurezas del aire. 

Avanzar en el coche conectado

Cerraduras automáticas, aplicaciones móviles para abrir el coche, botón para accionar y apagar el motor, la entrega de vehículos a domicilio… 

“El pago sin contacto es otra aplicación de automóvil conectado que permite a los pasajeros pagar mientras están sentados en el interior del automóvil. Reduciendo, así, el riesgo de exposición a agentes infecciosos”, explica Pacheco.

La expansión del asistente de voz

El uso efectivo de esta tecnología puede reducir de forma notable el contacto con las superficies del interior. De hecho, incluso, con ayuda de la Inteligencia Artificial, el vehículo podría detectar, de forma temprana, la aparición de síntomas como la tos o la fiebre. 

Comentarios
Multimedia Diari