¿Qué es la dermatitis atópica y cómo puede tratarse?

27 mayo 2019 07:54 | Actualizado a 27 mayo 2019 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que se caracteriza por tener una piel seca y con la posible presencia de diferentes padecimientos como algunas reacciones en la piel que puede causar tanto picazón, como enrojecimiento e hinchazón durante un tiempo prolongado. Incluso en los casos más fuertes pueden presentarse casos de descamación.

¿Es posible tratar la dermatitis atópica?

¡Claro que puede tratarse! Incluso muchos de los síntomas o molestias presentadas (picor, escozor, infecciones u otros) pueden desaparecer rápidamente si utilizamos productos de buena calidad y que sean apropiados para lo que tenemos. Por ejemplo, podemos usar alguno de los productos de multilind, una marca especializada en el cuidado de pieles atópicas, sensibles y delicadas. En su línea de productos podemos encontrar diferentes tipos de tratamientos (para el uso diario, para el cuidado del rostro, cuidado de los párpados entre otras cosas) con la finalidad de reducir cualquier tipo de molestia presentada por el trastorno comentado anteriormente.

¿Cómo se transmite la dermatitis atópica?

Una de las cosas más importantes a conocer sobre este trastorno es que no se transmite por contacto directo, no es infeccioso o contagioso. La persona que sufre de este trastorno debe haberlo heredado por sus padres, abuelos u algún otro familiar que sigue subiendo por nuestro árbol genealógico.

¿Quién puede sufrir de dermatitis atópica?

Es muy común pensar que solo los bebés y niños pequeños pueden sufrir este trastorno, la verdad es que, a pesar de que es mucho más común en niños pequeños, también se conoce de casos de dermatitis atópica en adultos, un momento de la vida en el cual las lesiones suelen ser mucho más prolongadas y fuertes; y suelen presentarse en diferentes partes del cuerpo como la nuca, las extremidades e incluso hasta en las muñecas y la parte trasera de las piernas.

¿Qué factores pueden ayudar o empeorar este trastorno?

Son muchos los factores que pueden mejorar o empeorar la dermatitis atópica, entre ellos podemos encontrar:

Factores (y algunos consejos) que pueden ayudar a disminuir los efectos de la dermatitis

* Como decíamos anteriormente, el uso de un buen tratamiento puede ayudar mucho a reducir o disminuir mucho los efectos del trastorno.

* Un clima húmedo y templado es mucho más favorable para la piel.

* Utilizar vestimentas de algodón.

* Alejar de nuestra vida cualquier alérgeno.

* Tratar de mantener una vida sin tanto estrés y con una buena alimentación.

Factores que pueden empeorar los efectos de la dermatitis

* Utilizar medicamentos o tratamientos de mala calidad puede incluso empeorar nuestra condición.

* El invierno puede ser bastante perjudicial.

* Utilizar vestimentas de lana o cualquier otra fibra sintética.

* El estrés es uno de los agravantes más fuertes.

* Piel seca.

Como pueden ver, un padecimiento de la piel no debe ser algo que nos haga sentirnos mal, la verdad es que, con la gran cantidad de personas que viven vidas ajetreadas y con mucha presencia de agentes alérgenos y contaminantes en su vida, es bastante normal que trastornos y padecimientos del estilo de la dermatitis atópica salgan a flote. Simplemente debemos conocer que estamos padeciendo y cual es la mejor manera de tratarlo para reducir sus efectos y en su momento, hacerlo desaparecer.

Comentarios
Multimedia Diari