Todo lo que necesitas saber para realizar el borrador de la declaración de la renta

19 diciembre 2018 08:16 | Actualizado a 19 diciembre 2018 08:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La declaración de la renta es un procedimiento obligatorio que deben cumplir todos los ciudadanos, en especial aquellas personas y empresas que reciben una determinada cantidad de dinero de forma anual.

Si omites o no realizas estos trámites serás penalizado y podrías ir a prisión. Por esta razón es muy importante que tengas el conocimiento necesario sobre los pasos a seguir para evitar que cometas un error mientras llenas el formulario.

¿Qué es un borrador de la renta?

Cuando hablamos de un borrador de renta, nos referimos a un documento que se debe entregar a Hacienda en donde se especifica toda la información importante relacionada con las actividades económicas, cargas familiares y también el estatus económico-social.

A pesar de que la palabra borrador quizás te da la impresión de que el documento no tiene mucha importancia, la verdad es que es muy necesario que lo llenes de una forma cuidadosa con toda la información que te piden, ya que este será el primer paso para para que Hacienda pueda realizar todos los cálculos para determinar el total que debes declarar.

El borrador es una parte importante en todo este proceso y rellenarlo correctamente con tus datos exactos evitará que tengas que pagar algún tipo de multa o una declaración mayor al total que te corresponde.

Por esta razón aquí te explican como hacer el borrador de la delaración de la renta, para que no tengas ningún tipo de inconveniente al momento de colocar los datos.

¿Por qué motivo debes rellenar el borrador de renta?

La mayoría de las personas sienten demasiada presión cuando se trata de comenzar con los trámites en la oficina tributaria, algo que hace que en muchas ocasiones estos procedimientos se vuelvan más molestos para ciertas personas.

No obstante, este tipo de procesos son muy útiles y sirven como apoyo para cada uno de los ciudadanos.

La idea de todo este procedimiento es que todas las personas puedan mantener sus datos actualizados dentro del sistema de la gestión tributaria, debido a que hechos como por ejemplo el fallecimiento de algún familiar, el nacimiento de un hijo o la realización de una boda son factores muy importantes que afectan el proceso de cálculos de la declaración de la renta.

Es vital que absolutamente toda tu información personal al igual que la familiar y también la económica se mantengan actualizadas en esta entidad, debido a que dichas condiciones son importantes para determinar con mayor exactitud el total que debes ir a declarar.

En caso de que omitas alguno de estos datos, puedes tener como consecuencia un recargo económico superior al que declaraste.

¿Cuáles son los requerimientos para poder ingresar al borrador de renta?

Colocando a un lado algunos casos donde hay excepciones, cada ciudadano tiene la obligación de hacer su declaración de la renta.

No obstante el modo en el que se realiza todo el procedimiento no es igual en todos los casos, esto se debe a que cada una de las declaraciones realizadas se encuentra sujeta a la situación económica y social de cada una de las personas por individual.

El borrador de renta, tal como lo mencionamos anteriormente, es una ayuda que otorga la administración tributaria con la finalidad de realizar el cálculo del total de la declaración a todas las personas que se mantengan en pleno cumplimiento del artículo número 98 correspondiente a la ley de impuestos sobre la renta, detallándolo como perfil borrador.

Si cumples con dicho perfil, entonces tienes la posibilidad de realizar la solicitud para la emisión del borrador de renta directamente a tu casa, solo si te encuentras dentro del perímetro correspondiente para los envíos o también podrás tener acceso a este documento utilizando alguno de los medios telemáticos.

¿Qué ocurre si cometiste un error al rellenar el documento?

En caso de que te hayas equivocado al momento de rellenar el borrador de renta, estate tranquilo y no entres en pánico.

El documento se someterá a un proceso de revisión en donde los funcionarios encargados de esta tarea verificarán toda la información que se encuentra en el borrador y la compararán con los documentos de soporte y registros que entregaste previamente.   

Si los funcionarios detectan algún error o equivocación en los datos que se encuentran plasmados en el documento, entonces recibirás una llamada de parte de la administración tributaria, donde tendrás que responder para realizar las correcciones que se te indiquen a través de su página web.

Comentarios
Multimedia Diari