Todo sobre las estufas de pellets

17 diciembre 2018 17:58 | Actualizado a 17 diciembre 2018 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las estufas de pellets se han vuelto muy populares en los últimos años. Son económicas, nos permiten ahorrar en la factura de la luz y son muy estéticas, pudiéndose adaptar a cualquier condición de entorno. Podemos encontrar estufas de pellets pequeñas para habitaciones de reducidas dimensiones, o modelos más grandes que tengan un alcance más considerable.

Si todavía no las conoces, o quieres saber más sobre ellas, te recomiendo seguir leyendo:

 

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

El funcionamiento de una estufa de pellets es muy sencillo. Estos aparatos están conectados a un depósito interno en el que se depositan los pellets.

Cuando la estufa pellet biomasa se activa, un tornillo hará que los  pellets se vayan introduciendo en la cámara de combustión, gracias a un sistema electrónico que lo hace posible. Una vez que están ahí, los pellets se quemarán, y se utilizará la energía térmica que este fenómeno produce. Los humos serán canalizados a través de una salida trasera que irá conectada a una chimenea que da a exterior.

Dentro del funcionamiento de una estufa de pellets, nos encontramos con 2 fenómenos:

·Convección: Se produce debido a la presencia del ventilador que impulsa aire caliente.
·Radiación: Este fenómeno es el resultado a la existencia de una llama.

¿Qué son los pellets?

Vale, ya sabemos que son estas chimeneas, y cómo funcionan… ¿Pero exactamente con qué tipo de combustible funcionan? ¿Qué es eso de pellets? Son pequeñas formas cilíndricas que se han confeccionado a través de madera natural (serrín), sin tratar, con un tamaño de unos 2cms de tamaño.

Las virutas son extraídas del aserradero, serán secadas, limpiadas y presadas para conseguir esta forma tan original. La forma de conseguir la aglomeración del material se hace de forma natural, sin adhesivos o pegamentos adicionales; se conseguirá mediante la propia lignina del material.

Para que tengamos como referencia su contenido energético, en relación con el gasóleo, se calcula que 2kg de pellets equivalen a 1L de gasóleo utilizado para calefacción.

Por otra parte, el precio medio aproximado de un saco de pellet de 2kg nos sale a unos 0,52€ (aunque se venden en tamaños más elevados). Por otra parte, el litro de gasoil sale a un precio superior al de un euro.

Una de las grandes ventajas de los pellets es que los sacos ocupan muy poco espacio. A diferencia de la leña, los sacos resultan muy fáciles de almacenar, además de ser mucho más higiénicos.

¿Qué tipos de estufas de pellets existen?

Hay muchos tipos de estufas, divididas en amplias clasificaciones, aunque lo más normal es que se clasifiquen en estos 3 grandes tipos:

·Estufas de aire: En estas estufas existe un ventilador que tiene el objetivo de expulsar al medio el aire caliente que se acumula en las paredes. La potencia de la llama se puede regular en diferentes intervalos, y lo mismo ocurre con el ventilado.

·Estufas canalizables: Se utilizan para repartir el aire caliente a lo largo de diferentes estancias. Para ello, existen conductos especiales, por lo que la instalación puede ser algo más compleja.

·Termoestufas: Son dispositivos que calientan agua y la llevan hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Pueden conectarse en paralelo con una caldera de gas, o de gasóleo.

También se pueden clasificar dependiendo de la forma de colocación: tenemos la chimenea pellets empotrable (que pueden aprovechar el hueco de una chimenea antigua) y las chimeneas de pellets no empotrables.

¿Qué ventajas tiene comprar una estufa de pellets?

¿Todavía no te has decidido por la compra de una estufa de pellets? Sigue leyendo para descubrir sus 5 principales ventajas:

1)     Combustible renovable: Utilizan un combustible 100% renovable, además de ser muy respetuoso con el medio. Tiene asociadas una mínima emisión de CO2.
2)     Precio de pellets económico: El precio de los pellets es mucho más barato que el del resto de combustibles, además de mucho más estable en el tiempo. No nos encontraremos con abismales variaciones.
3)     Alto poder calorífico: Tiene asociado un elevado poder calorífico y composición constante. Se considera que su rendimiento energético neto es del 90%.
4)     Calor natural: Calienta el aire de manera natural y emana un tipo de calor agradable, de la misma manera que una chimenea convencional
5)     Control electrónico: El control de la chimenea de pellets es electrónico. La mayoría de los modelos incluyen un mando a distancia para activar las diferentes funciones.

¿Qué hay que tener en cuenta para instalar una chimenea de pellets?

·Salida de humos
·Lugar de instalación.
·Potencia necesaria (calcula unos 100W por cada m^2 y en casas mal aisladas y 70W por m^2 en casas aisladas).
·Mantenimiento: Limpieza 1 o 2 veces a la semana para retirar las cenizas y limpiar el cristal.

Ahora ya sabes porque estas chimeneas resultan tan interesantes.
 

Comentarios
Multimedia Diari