Más de Cat/ Es/ Món

España confía en pasear por las calles este verano sin mascarillas

Algunos expertos indican que podría despojarse de ellas a finales del mes de junio o en la primera quincena del mes de julio

Fermín Apezteguia

Whatsapp
Algunos expertos indican que podría despojarse de ellas a finales del mes de junio o en la primera quincena del mes de julio. Foto. EFE

Algunos expertos indican que podría despojarse de ellas a finales del mes de junio o en la primera quincena del mes de julio. Foto. EFE

El mundo occidental recupera la normalidad. Poco a poco, paso a paso. La disponibilidad de cada vez mayor número de vacunas esta permitiendo que los países más poderosos ganen frente al coronavirus espacios que perdieron de golpe un día del mes de marzo de 2020. Algunos expertos hablan ya de que España, que camina al ritmo de la Europa comunitaria, podría despojarse de las mascarillas este mismo verano, quizás a finales de junio o en la primera quincena del mes de julio.

Ante un final del estado de alarma sin ningún tipo de prevención institucional -ni estatal ni autonómica-, sólo la irresponsabilidad de quienes festejan sin control el final de los confinamientos o cualquier otra sinsorgada puede retrasar la llegada de lo que en otros países comienza a despertar. «Como la campaña de vacunación va bastante bien, es posible que al comienzo del verano, las autoridades sanitarias permitan que estemos sin ellas en todos los espacios exteriores, como la playa, espectáculos deportivos, terrazas...», vaticina el exconsejero vasco de Sanidad y asesor internacional en políticas de Salud Rafael Bengoa. Conseguirlo, adelanta, dependerá de la prudencia con que vivamos este mes y el que viene.

La predicción del codirector del Instituto de Salud SI-Health coincide con la que hace el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha estimado en, por lo menos, dos meses el tiempo que le queda a la población española para seguir con la boca y la nariz tapadas al aire libre. «Si todos seguimos seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto, empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle», afirma.

El verano de 2021 no será como el de 2019, pero tampoco como el de 2020. Los municipios comienzan a organizar fiestas patronales sin actos multitudinarios, pero sí con actividades que puedan desarrollarse en espacios cerrados con las debidas distancia de seguridad y mascarilla. El Gobierno central ya ha anunciado el retorno paulatino del público a los partidos de fútbol y baloncesto profesional. Con distancia de seguridad, orden en los accesos y salidas... La epidemia es un pulso contra el coronavirus, que los países afrontan de muy distintas maneras. Los más ricos ganan más.

En EEUU, más de 73.000 personas asistieron el pasado fin de semana en Texas al combate de boxeo entre el mexicano Canelo Alvarez y americano Joe Sanders. No sólo fue un récord de asistencia a una pelea pugilística, sino que se celebró en tiempos de coronavirus y sin mascarillas.       

Temas

Comentarios

Lea También