Más de Cat/ Es/ Món

Los enfermeros denuncian falta de personal

Una encuesta entre estos profesionales del sindicato SATSE evidencia problemas durante la pandemia

EFE

Whatsapp
El proceso de vacunación ha multiplicado el trabajo de los enfermeros y enfermeras. FOTO: EFE

El proceso de vacunación ha multiplicado el trabajo de los enfermeros y enfermeras. FOTO: EFE

El 84% de enfermeras y enfermeros de toda España considera que no ha existido suficiente personal para «la atención sanitaria y de cuidados adecuados en su unidad o su centro sanitario» durante la pandemia, según una encuesta del Sindicato de Enfermeros (SATSE). Esa misma opinión la tenían antes de la crisis de la Covid-19 el 81% de los encuestados. Asimismo, el 86% de enfermeros dice no tener suficiente tiempo para prestar a los pacientes «la atención sanitaria y de cuidados más adecuada», cuatro puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

La encuesta la ha impulsado el propio SATSE, recibiendo 11.645 respuestas de enfermeros de toda España. El sindicato afirma que el estudio refleja la situación de las plantillas de enfermeros después de un año de crisis sanitaria. En este sentido, la encuesta se ha interesado también en estudiar si, después de acabar la jornada de trabajo, los enfermeros aún tienen labores para acabar: antes de la pandemia el 59% respondía que sí; ahora lo hacen el 68%. Otra de las conclusiones es sobre el «compromiso de los enfermeros sobre sus pacientes», y es que más del 59% de los profesionales prolongan su jornada de trabajo sin ninguna compensación, una cifra cuatro puntos porcentuales mayor que hace un año.

Por otro laso, SATSE denuncia que la práctica de mover excesivamente a los enfermeros en los centros sanitarios se ha agudizado: el 47% de los enfermeros ha sido obligado a trasladarse, una cifra cuatro puntos mayor que hace un año. Esa práctica, explica el sindicato, afecta a la seguridad y la calidad de la atención sanitaria y de curas, y es uno de los motivos de los altos niveles de estrés profesional.

Frente a las cifras de la encuesta, SATSE reclama a todas las administraciones sanitarias que cumplan los compromisos adquiridos en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, y que se refuerce las plantillas de enfermeros hasta situar España en la media de los países del entorno.

El sindicato recuerda que, según los últimos datos del Servicio Público de Ocupación Estatal, hay cerca de 3.000 enfermeros en paro que podrían incorporarse a los servicios sanitarios de todo tipo, también para reforzar la campaña de inmunización de la Covid-19. Finalmente, SATSE pide un plan para evitar la emigración forzosa de estos profesionales con condiciones laborales estables y dignas.

Temas

Comentarios

Lea También