Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cambios en la AP-7: Limitaciones para camiones, menos velocidad y grúas para retirar vehículos

También dotará de carriles adicionales a varios tramos de la autopista

| Actualizado a 14 junio 2022 18:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado un conjunto de medidas para paliar las graves congestiones registradas en la autopista AP-7 en Catalunya como limitar la circulación de camiones por la derecha y a 80 kilómetros por hora en el tramo sur de dos carriles, y en el tramo central los días previos a un festivo desde las 17 horas, pedir bajar velocidad a 110 e instalar carriles adicionales y velocidad variable.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la que ha asegurado que también han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) reducir la velocidad máxima permitida a 110 kilómetros por hora en la AP-7 para mejorar la fluidez de la circulación, y a 100 kilómetros por hora en tramos donde se registra más accidentalidad.

Elena ha explicado que a partir del puente de Sant Joan, desde el 23 de junio, entrará en funcionamiento un sistema de grúas en diferentes puntos estratégicos de la AP-7 para retirar vehículos accidentados "con celeridad", y se irá incorporando progresivamente en el resto de carreteras catalanas, después de que varios episodios de accidentes y averías hayan derivado en colas kilométricas.

Respecto a la movilidad de los camiones, también restringirán su circulación los sábados de 10 a 14 horas los sábados y de 17 a 22 horas los domingos durante todos los fines de semana de julio y en fechas de especial intensidad de la movilidad.

El conseller ha explicado que han dotado a la AP-7 con carriles adicionales los fines de semana, un carril adicional en la C-32 norte de Sant Andreu de Llavaneres hasta Montgat (Barcelona), y un nuevo carril adicional entre Parets del Vallès y Sant Celoni (Barcelona) "para resolver las retenciones en La Roca del Vallès" (Barcelona).

También están trabajando con la Dirección de Movilidad y Transporte del Govern con un plan de aparcamientos para transportistas que garantice el descanso en diferentes puntos de la AP-7; licitar e iniciar los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable en la AP-7 centro --entre Santa Perpètua y el Papiol (Barcelona)--, en la AP-7 norte --entre Sant Celoni y la Roca del Vallès (Barcelona)--, y en la C-33 --entre Parets y Nus de la Trinitat (Barcelona)--.

Accidentalidad y “saturación” en la AP-7

Elena ha lamentado que este año han perdido la vida 74 personas en las carreteras catalanas --14 de ellas en la carretera AP-7--, y que el principal objetivo de la Conselleria es reducir la accidentalidad.

Ha asegurado que hay un problema de "saturación" en la AP-7, y que se tienen que buscar soluciones y alternativas como ampliar el enlace de esta autopista con la carretera A-2 en Martorell (Barcelona) o aplicar un tercer carril en la AP-7 en Tarragona.

Según el conseller, el límite en determinadas zonas de la AP-7 es de 5.200 vehículos cada hora, pero en la zona de Montmeló (Barcelona) hay un 40% más de vehículos, y en la zona de Vilafranca del Penedès (Barcelona) un 55% más.

"Carencias crónicas"

Asimismo, ha hecho un llamamiento a las autoridades a resolver las "carencias crónicas vinculadas al transporte público", y ha instado al Gobierno central a hacer las inversiones y los enlaces de carreteras que se comprometieron hacer.

"Esto, señores del PSOE, PSC y del Ministerio se llama Rodalies. Es la única alternativa real viable a una alternativa al transporte de vehículos en la movilidad obligada. Quedan enlaces en la AP-7 que hace tiempo que se tenían que hacer y no se hacen. Se trata de invertir en lo que uno se compromete", ha zanjado.

Elena ha asegurado que el Gobierno ha incumplido sistemáticamente con las infraestructuras de Catalunya, y que el anuncio de una inversión de 78 millones de euros en la AP-7 es "un parche" que no resolverá ninguna de las carencias estructurales de la vía.

Comentarios
Multimedia Diari