Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    VÍDEO: Más de 1.300 muertos por un terremoto de magnitud 7 en Marruecos

    La cifra de heridos se eleva a 1.832, entre ellas hasta 1.220 en estado grave

    09 septiembre 2023 06:25 | Actualizado a 09 septiembre 2023 21:09
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La cifra de víctimas del terremoto que azotó anoche Marruecos, hasta las 10 hora local (GMT+1), asciende a 1.305 personas muertas y 1.832 heridas, entre ellas 1.220 de carácter grave, según la última actualización, alrededor de las 21 horas.

    Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

    Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

    Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

    En redes sociales, los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en los que se ven edificios dañados y caídos, algunos con personas heridas o aparentemente muertas entre los escombros. Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto.

    $!VÍDEO: Más de 1.300 muertos por un terremoto de magnitud 7 en Marruecos

    Vecinos de Marrakech explicaron a EFE el miedo pasado durante el temblor, que duró varios minutos y dejó dañados edificios y mezquitas de la medina (ciudad antigua). Khalid, residente en la medina, indicó que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

    Otra vecina de Marrakech explicó que tras el temblor la mítica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente para ponerse a salvo de posibles réplicas y que las autoridades no dejaban a los ciudadanos caminar por las calles estrechas de la ciudad antigua.

    Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

    La solidaridad de España

    El Gobierno español ha trasladado este sábado la solidaridad del país y sus condolencias con Marruecos tras el terremoto que ha provocado la muerte de al menos casi 300 personas.

    Ha sido el Ministerio de Asuntos Exteriores el que ha expresado esa solidaridad con Marruecos y con las víctimas en nombre de España en un mensaje en X (antes Twitter). En la misma red social, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en la cumbre del G20 de Nueva Delhi, ha ratificado esa solidaridad.

    «Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente», ha escrito Albares.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado también este sábado el apoyo y la solidaridad de España a Marruecos ante las consecuencias del terremoto. Sánchez ha trasladado ese respaldo en un mensaje en X (antes Twitter) en el que ha garantizado que «España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias».

    La Generalitat activa un punto de información para catalanes con familiares en Marruecos

    La Generalitat está activando un punto de información para los catalanes que tienen familiares en Marruecos y quieren saber datos sobre las afectaciones provocadas por el terremoto registrado esta pasada noche en Marruecos.

    El Gobierno catalán está haciendo seguimiento de las consecuencias del terremoto y se mantiene en contacto con las autoridades pertinentes para recopilar información sobre las víctimas y los daños, según ha informado la conselleria de Acción Exterior y Unión Europea en un comunicado.

    La conselleria señala que cualquier persona afectada se puede poner en contacto con la Generalitat, también a través de su delegación en el norte de África, y recomienda en estas primeras horas seguir las indicaciones de las autoridades y los equipos de emergencia marroquíes.

    Ayudas desde Catalunya

    Catalunya ha ofrecido como ayuda tras el terremoto que ha dejado más de mil muertos en Marruecos el envío de equipos especializados en rescates, también con perros y drones.

    Protección Civil, encargada de canalizar esa ayuda, ha indicado que trabaja en el envío de material y personal de los Bomberos de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona y de los Mossos especializado en búsquedas y rescates, así como técnicos del citado organismo de emergencias.

    Los Bomberos de la Generalitat, por su parte, han precisado que están trabajando en la preparación de una expedición con especialistas del grupo GRAE, perros, técnicos de evaluación estructural de edificios y búsqueda con drones.

    El Govern ha anunciado hoy que reunirá el próximo miércoles al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia para coordinar la respuesta al terremoto, sesión a la que está previsto que acudan representantes de diferentes departamentos de la Generalitat, organizaciones humanitarias, administraciones públicas y ayuntamientos.

    Comentarios
    Multimedia Diari