Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Clara Ponsatí, detenida

El motivo ha sido una orden del Supremo que la acusa de desobediencia

| Actualizado a 28 marzo 2023 20:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en el centro de Barcelona a la exconsellera de Ensenyament y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

Ponsatí ha sido detenida en la plaza de la Catedral de Barcelona cuando caminaba, junto a su abogado Gonzalo Boye, en dirección a la oficina de los eurodiputados de Junts en el barrio del Born, después de dar una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas para anunciar que no tenía previsto entregarse al Tribunal Supremo.

Un sargento de la policía catalana, vestido de paisano aunque con el escudo de los mossos en la chaqueta, se ha acercado a Ponsatí cuando cruzaba la plaza, rodeada por algunos de sus seguidores, y le ha pedido que fuera «tan amable» de acompañarle en virtud de la orden de detención del Supremo que tiene vigente.

$!La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, exconsellera del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, pasea junto al abogado Gonzalo Boyé (d) por el centro de Barcelona, tras haber cruzado este martes la frontera franco española. Foto: EFE

«Le recuerdo que está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad», «¿Está seguro de que quiere hacer esto?», ha aducido Clara Ponsatí, al tiempo que le mostraba su credencial de parlamentaria europea, que llevaba colgada al cuello, y le pedía al agente su número de placa.

Bajo el foco de numerosas cámaras de fotografía y televisión, el agente ha enseñado su placa a la exconsellera, que tras examinarla ha accedido a acompañar al vehículo al policía, quien ha apoyado su mano en el hombro de Ponsatí para conducirla hasta el vehículo policial.

Entre algunos gritos de protesta contra la «justicia española», Ponsatí ha subido al coche a las 18.10 horas, acompañada de su abogado Gonzalo Boye, tras reclamar a sus asesores que le entregaran la mochila que había preparado para el «fin de semana».

En el coche de la policía catalana -que iba seguido de otro vehículo no logotipado-, Ponsatí ha sido conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, donde está previsto que se le comunique el requerimiento que tiene pendiente del Tribunal Supremo para que comparezca ante el juez Llarena por un delito de desobediencia, según fuentes cercanas al caso.

Según lo previsto, la exconsellera quedará en libertad una vez reciba el requerimiento que la emplaza a comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena.

Mientras se llevaba a cabo la detención, Ponsatí ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter: «Los Mossos d’Esquadra me detienen ilegalmente en Barcelona».

Fuentes del Departamento de Interior han precisado a Efe que la detención de Ponsatí obedece a una orden judicial.

Una rueda de prensa antes de la detención

La eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha afirmado este martes que ha regresado a Catalunya no para hacer «ningún pacto con el Estado», sino para «denunciar la vulneración sistemática» de los derechos de los catalanes y para «plantar cara».

«Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea; sólo en España no se me reconoce», ha asegurado Ponsatí en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, en Barcelona, en la que ha asegurado que continuará ejerciendo como eurodiputada.

$!Ponsatí, durante la rueda de prensa realizada este martes por la tarde. Foto: EFE

Hasta la rueda de prensa se ha acercado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases y el abogado Gonzalo Boye.

Ponsatí ha dejado claro que no reconoce «la competencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena», por lo que cree que sería «una inconsistencia» que la detuviesen.

Según ha dicho Ponsatí, su residencia continuará entre Estrasburgo y Bruselas, aunque estará en Barcelona «de forma frecuente y regular» si se confirma que puede «circular libremente» por territorio europeo.

Con su regreso, ha dicho, pretende «visibilizar más intensamente» el combate del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de huidos en Bruselas, si bien ha dicho que no «sabe ver» una «relación directa» entre su retorno y el de sus compañeros.

También ha asegurado que no ve «ninguna contradicción» entre criticar la actitud del Gobierno de la Generalitat y los pactos con el Estado y aprovechar un momento favorable, tras la reforma del Código Penal, para su retorno a Catalunya.

Habla Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado este martes su apoyo a la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y le ha agradecido que no pase por Madrid a entregarse «voluntariamente».

«Bienvenida a casa Clara Ponsatí, a tu querida Barcelona. Gracias por las palabras, por el compromiso y por el ejemplo. Y gracias por no pasar por Madrid a entregarte voluntariamente, y ayudar a reforzar nuestro compromiso por la independencia de Catalunya», destaca en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El también eurodiputado de Junts ha confiado en verse de nuevo con ella en el pleno del Parlamento Europeo.

La ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado su apoyo a la eurodiputada de Junts y exconsellera de Educación de la Generalitat tras su regreso a Catalunya: «Es necesario desafiar al Estado español y al estamento judicial que nos reprime».

Lo ha hecho en un mensaje en Twitter, en el que también asegura que el gesto «comprometido» de Ponsatí de volver sin intención de entregarse a las autoridades le honra, textualmente.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, también a través de su cuenta de Twitter, ha dado la bienvenida a Ponsatí y ha afirmado que es «un ejemplo de valentía y resiliencia» y que su coraje es, en sus palabras, contagioso.

Ponsatí ha vuelto a España este martes sin intención de entregarse al Tribunal Supremo (TS), que el pasado 12 de enero dictó una nueva orden de detención nacional contra ella por un presunto de delito de desobediencia.

Ha sido detenida esta tarde por un mosso d'esquadra de paisano en la plaza de la Catedral de Barcelona.

Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado la bienvenida a Ponsatí.

En los pasillos del Congreso Rufián ha deseado que su regreso sea el primero de muchos que todavía se encuentran en el exilio.

«Bienvenida, siempre es una buena noticia que la gente pueda volver a casa... Ojalá sea la primera de muchos y muchas que todavía están en el exilio», ha manifestado Rufián cuando los periodistas le han preguntado por el regreso de Ponsatí y su detención.

Alejandro Fernández

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que «ahora es la hora de que el estado de derecho y que la justicia haga su trabajo» tras la detención en Barcelona de la eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, tras su regreso a Catalunya.

Así se ha pronunciado el tarraconense en un comunicado este martes después de la detención.

VOX

El secretario general de Vox y líder del partido en Catalunya, Ignacio Garriga, ha criticado que la eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, haya vuelto a Catalunya «con un Código Penal hecho a medida», tras haber sido detenida este martes en Barcelona.

«Vuelve con un Código Penal hecho a medida: aparte de delincuente, cobarde», ha acusado Garriga a Ponsatí en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El dirigente de Vox ha sostenido que «ni todo el victimismo separatista podrá ocultar los graves delitos que cometieron contra su pueblo».

Comentarios
Multimedia Diari