Covestro invertirá en Tarragona 200 millones

La multinacional alemana destinará a la nueva planta de cloro del polígono sur, con la que creará 40 puestos de trabajo, el 89% de su inversión en Catalunya

08 julio 2021 20:20 | Actualizado a 09 julio 2021 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coincidiendo con el 50 aniversario de su centro en Tarragona, la multinacional alemana refuerza su apuesta por su centro en el polígono químico sur. Entre los nuevos proyectos destaca la nueva planta de cloro, con las obras ya en marcha, y que supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo.

La planta representa el 89% de la inversión total de la multinacional en Catalunya, cifrada en 225 millones de euros. Quedará lista a mediados del próximo año 2022, y podrá empezar a funcionar dentro del segundo trimestre del ejercicio, según explicó ayer la empresa a través de un comunicado en el que recoge las declaraciones del director tecnológico (CTO) y miembro del consejo de administración de la compañía, Klaus Schäfer, durante una visita a las instalaciones catalanas.

La particularidad de la nueva planta en Tarragona –que garantizará un suministro eficiente, sostenible e independiente de cloro, una materia prima crucial para la industria química– es que será la primera a escala industrial basada únicamente en una tecnología de vanguardia: el cátodo de oxígeno despolarizado (ODC). Se trata de una tecnología patentada y exclusiva de Covestro, según dio a conocer la propia compañía. Lo más destacable del ODC es que permite reducir el consumo de energía en un 25%, lo que permite a su vez reducir las emisiones de CO2 el equivalente a lo que producen 15.000 coches al año.

La producción será para alimentar la planta de MDI, un precursor para la fabricación de espuma rígida, que se utiliza sobre todo como aislante en los edificios.

Según también anunció Klaus Schäfer, Covestro ha entrado recientemente en el mercado de la sosa cáustica en España, en el que la nueva planta de cloro de Tarragona será clave, puesto que permitirá la producción local de sosa cáustica cuando entre en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año. En este sentido, cabe destacar que la compañía ha preparado instalaciones logísticas adecuadas en el Port de Tarragona para poder asegurar el suministro de esta materia a sus clientes.

Covestro ya tiene experiencia en el mercado de la sosa cáustica, puesto que cuenta con plantas de producción en Europa, que son las que sirven hoy a los clientes en España, hasta que funcione la nueva instalación en Tarragona.

Los 25 millones restantes de inversión de Covestro en Catalunya serán para proyectos relacionados con la fábrica en Barcelona, donde creará diez puestos de trabajo.

Comentarios
Multimedia Diari