Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El IVA de la luz subirá del 10% al 21% este viernes

    El desplome de los precios eléctricos de febrero ha motivado que se desactive la rebaja

    27 febrero 2024 19:37 | Actualizado a 27 febrero 2024 19:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los recibos de la luz se llevarán una desagradable sorpresa a partir de este mismo viernes, 1 de marzo, cuando el IVA (Impuesto Valor Añadido) de la factura de la luz suba desde el 10% actual hasta el 21%.

    Lo hará paradójicamente provocado por el desplome de los precios eléctricos que han venido sucediéndose este mes de febrero, a la espera del cierre definitivo que se conocerá este jueves.

    A falta de estas dos jornadas, los registros anticipan que el precio medio de generación de la electricidad de febrero se sitúa en los 41,2 euros por megavatio hora (MWh). Esta cifra se encuentra por debajo de los 45 euros/MWh, el precio clave que determina qué IVA se debe aplicar en los recibos.

    El último decreto anticrisis aprobado por el Gobierno a finales de 2023 establecía que el IVA se situaría en el 10% siempre que ese precio medio no bajase de los 45 euros. Ahora, todo indica que ya no superará esta cifra, por lo que se activará el alza del IVA al 21%.

    Este cambio se aplicará de forma «automática», según fuentes gubernamentales, a partir de este viernes, primer día hábil de marzo con el que se recalcularán todos los recibos con la nueva imposición tributaria. No hará falta aprobar ninguna nueva norma ni establecer cambios legales.

    Los recibos emitidos a partir de esa fecha incluirán el nuevo tipo de gravamen para los consumos a partir del 1 de marzo. Es decir, podrán llegar facturas con un IVA del 10%, hasta el 29 de febrero, y otro del 21%, a partir de esa fecha.

    El Gobierno no tiene intención de hacer ningún cambio para impedir esta subida del IVA. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, apuntó ayer que las medidas energéticas «tienen que seguir su curso».

    El descenso de precios eléctricos de febrero ha sido completamente inesperado por todos los agentes del mercado. Pero ha llegado de forma repentina gracias a los diversos frentes meteorológicos que han atravesado la Península, con la activación de las centrales eólicas y fotovoltaicas, que son las que más rebajan los precios y las que más energía han aportado en el último mes.

    Esos poco más de 41 euros/MWh del 'pool' se explican porque el 60% de la luz generada este último mes procede de plantas verdes: un 31% de las eólicas; más de un 15% de hidroeléctricas; y más de un 11% de solares, entre otras.

    Además, ha contribuido a esta situación de precios bajos la cotización del gas natural en el mercado mundial. Su precio se encuentra en el entorno de los 23 euros/MWh, el menor valor desde que estalló la crisis de la guerra de Ucrania, en la que llegó a situarse por encima de los 200 euros/MWh, en agosto de 2022.

    El impacto de incrementar el IVA para una factura media anual de un cliente un incremento del 15%, pasando de 467 euros a 539 euros anuales, según datos del sector.

    Asimismo, para los consumidores autónomos, este sistema de ajuste o variación del IVA a la electricidad generará también incertidumbre a la hora de liquidar trimestralmente su IVA, dado que este impuesto es uno de los principales tributos a los que tienen que hacer frente de forma recurrente los trabajadores por cuenta propia.

    Impuesto mensual fluctuante En cualquier caso, si el precio medio del mercado eléctrico vuelve a situarse por encima de los 45 euros/MWh en marzo o en meses posteriores, el IVA a la electricidad volvería a bajar al 10%.

    En el sector energético indican que el IVA de la electricidad «va a ser variable, impredecible y con reglas complejas de entender, afectando a las facturas de todos los consumidores», por lo que piden la revisión de este mecanismo de IVA «variable y dependiente de variables ajenas a la mayoría de los consumidores».

    A las variaciones del IVA de la luz hay que sumar la de este tributo en el gas, que subirá del 10% actual al 21% en abril.

    También subirán otros gravámenes como el Especial sobre la Electricidad (IEE), que se incrementará progresivamente desde el 2,5% de marzo al 3,8% entre abril y junio, para situarse después en el 5,1%. O el de generación, que se incrementará de forma paulatina hasta el 7%, que era el que tenía antes de la crisis de precios.

    El cambio se aplicará de forma «automática», según fuentes gubernamentales. Foto: Alfredo González/DT

    Comentarios
    Multimedia Diari