Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Fèlix Alonso (Sumar-En Comú Podem): «No queremos que la mierda de Catalunya vaya a Tarragona»

    «Las nucleares y el desarrollo económico no tienen por qué ir relacionados». El candidato de la coalición progresista reafirma su apuesta por las energías alternativas: «Está en juego el futuro»

    14 julio 2023 16:58 | Actualizado a 15 julio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Nacido en Barcelona en 1959, Fèlix Alonso Cantorné es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. En 1999, se trasladó a Altafulla. Alcalde entre 2011 y 2015 por Alternativa Altafulla, fue reelegido en 2015, pero marchó al Congreso, ya que fue escogido diputado en las elecciones generales de 2015, que se repitieron en 2016. En 2019, pasó a ser director general de Consum en Baleares. Ahora, se presenta como cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem en Tarragona. Si los Comuns repiten sus últimos resultados, Alonso volverá a la Cámara Baja.

    ¿Qué hay en juego el próximo 23 de julio?

    Una década de progreso de España. Nos jugamos mucho. O volvemos al pasado, o avanzamos hacia el futuro.

    ¿Qué podría suponer para Catalunya y Tarragona un ejecutivo del Partido Popular y Vox?

    Un desastre. Un desastre absoluto. Vengo de Baleares y lo primero que han buscado allí es restringir el catalán. Quieren cargarse el idioma. Además, peligran las políticas de integración de colectivos históricamente marginados. Quieren llevarnos cuarenta años atrás.

    ¿Y las inversiones?

    Se acabarían. Lo que a ellos les interesa es que se potencien infraestructuras obsoletas. Catalunya y Tarragona serían un cul de sac.

    «Votar ‘no’ al bloque progresista es votar en contra de Catalunya»

    ¿Cómo explica la caída electoral de En Comú Podem?

    Hace tiempo que no se vota por gestión y sí por sentimientos y símbolos.

    ¿Pero cree que el espacio a la izquierda del Partido Socialista ha ‘abandonado’ a sus votantes?

    Por supuesto que se han cometido errores y que se podría haber hecho más autocrítica. Sánchez dice que la economía va «como una moto», pero hay que fijarse también en la situación de los ciudadanos de a pie. La economía puede ir bien, pero la gente no lo nota. Todo el que haya intentado independizarse sabe lo difícil que es.

    ¿Qué ha faltado?

    Creo que ha faltado tiempo, herramientas y también valentía política. A veces, el PSOE ha ido con el freno de mano puesto.

    ¿Y qué destacaría de la legislatura?

    Las medidas tomadas para sofocar el daño de la pandemia. ¿Qué habría pasado si hubiera gobernado la derecha? Se vio en 2008... También destacaría el acuerdo para la reforma laboral, la ley Rider, la mejora para las personas empleadas del hogar, las políticas feministas... Nunca se había hecho tanto en tan poco tiempo.

    «Hay grupos que piensan que, cuanto peor, mejor»

    ¿La ley del ‘solo sí es sí’ ha sido un error?

    En el momento en el que hay una reacción por parte de la población es que algo no se ha hecho bien. Eso es evidente. Claro que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, pero lo positivo supera a lo negativo. Esta ley, que es de todo el Gobierno, da unas herramientas que antes no se tenían. Lo primero que han hecho PP y Vox allí donde gobiernan es cargarse las políticas feministas y que abogan por la igualdad, eliminar la violencia machista...

    Los delitos de violencia machista están creciendo.

    Creo que ahora se denuncia más. Antes se quedaba todo escondido, que supongo que es lo que quiere el señor Abascal.

    Una de las caras visibles del movimiento feminista ha sido Irene Montero. ¿Qué opina sobre que no vaya en las listas?

    Yo soy un soldado. Estoy a la disposición de mi espacio político y creo que todos debemos ser así. El proyecto está por encima de las personas y, si en algún momento, tienes que dar un paso al lado, no pasa absolutamente nada, como han hecho Ada Colau, Alberto Garzón, Jaume Asens, como hice yo hace cuatro años... Irene Montero volverá porque es joven y tiene una capacidad increíble.

    Parece que su paso al lado no ha sido voluntario.

    Yo no tengo tan clara esa afirmación, pero es posible, es humano. A mí también me habría gustado ser diputado en 2019. Por encima de todo, está el futuro del país.

    ¿El programa electoral en Catalunya será el de Sumar o el de En Comú Podem?

    Hay un programa general, con un eje central, y luego existen especificaciones.

    «Los partidos de Govern ni utilizan ni piensan en Rodalies»

    ¿Defenderán el referéndum? Aina Vidal dijo que formaría parte del programa y Yolanda Díaz que no está sobre la mesa.

    Nosotros no hemos variado nuestra posición. Siempre hemos defendido una consulta, pero una consulta con acuerdo y consensuada. No estamos por la unilateralidad porque ya hemos visto a dónde lleva. Queremos que la mesa de diálogo no pierda el tiempo y, cuando haya una propuesta, se vote.

    ¿Cree que se ha invertido lo suficiente en Tarragona durante la última legislatura?

    El problema de las inversiones es el de siempre. Alguien tiene que estar encima para que se ejecuten todos los millones que se presupuestan y se lleven a cabo las inversiones.

    ¿Cuál ha de ser la gran prioridad para Tarragona?

    Romper la desigualdad que existe actualmente. No puede ser que la gente no pueda acceder a un piso y que te dificulten llenar la nevera. Si no arreglamos esto, la ruptura entre la política y la sociedad será brutal.

    Y, si va al Congreso, ¿cuál será su primera iniciativa?

    Una que garantice el derecho a mantener la vivienda. El Banco de España dice que hay mucha gente en peligro de perder su casa porque no puede pagar la hipoteca.

    Catalunya se ha sentido infradotada para los recursos que aporta.

    Nosotros somos la esencia de la España plurinacional. Ante la posibilidad de un pacto de PP y Vox, votar ‘no’ a un Gobierno progresista es votar ‘sí’ a la derecha. ¿Los partidos que se opongan estarán defendiendo a Catalunya? ¿Quieren que vuelva la fractura? Parece que a Junts ya le va bien lo que propone la derecha, ya que lo que quieren es enfrentamiento.

    ¿Se ha perjudicado deliberadamente a Catalunya por motivos ideológicos?

    Yo apuntaría más hacia el electoralismo. Evidentemente, detrás puede haber ideología. Se ha pensado demasiado en el bien propio en lugar de en el de la ciudadanía.

    «El turismo de cruceros es un auténtico fracaso»

    ¿La AP-7 y la AP-2 deben seguir siendo abiertas?

    Yo luché desde el principio para que lo fueran porque había una discriminación con respecto al resto del Estado. Europa ha aprobado que las vías rápidas se paguen por uso. Tarde o temprano, algún tipo de pago habrá. Hay que ver cómo se articula.

    Parece que el túnel del Coll de Lilla se abrirá este año, después que las obras se iniciaran en 2008.

    Será muy importante para que la A-27 tenga continuidad y enlace con la autopista para favorecer el movimiento económico. Me interesan las buenas conexiones del Port y de la industria.

    ¿Cuál es su propuesta para que las mercancías peligrosas pasen por el interior?

    En 2015, puse un contencioso-administrativo a Adif por este problema. Me quedé solo. Ahora, la plataforma Mercaderies per l’Interior ha encontrado una fórmula de consenso.

    También hay consenso respecto a las crecientes incidencias en Rodalies.

    Lo ideal es la cogestión. Desgraciadamente, los partidos del Govern ni piensan en los trenes de Rodalies ni los utilizan.

    «Hace tiempo que no se vota por la gestión»

    Proponen recuperar la red de trenes nocturnos.

    En Europa ya está haciéndose. Es una propuesta sostenible.

    ¿Veremos en funcionamiento la estación intermodal y el tranvía del Camp?

    Si yo voy al Congreso, seguro. Si ganan el PP y Vox, no habrá intermodalidad. Ellos ya van bien en el avión y en el AVE.

    Hablando de aviones, ¿ve al Aeropuerto de Reus infrautilizado?

    No se le da la potencialidad que realmente tiene. Podríamos tener más vuelos que no vayan solo a buscar el turismo de borrachera.

    Me habla de turismo. ¿Qué opina del de cruceros?

    Es un fracaso. Contamina, congestiona las ciudades y no deja beneficios.

    ¿Y el Hard Rock?

    ¿Es realmente necesario? ¿Qué nos aporta como territorio además de consumo de agua y de espacio?

    Sus defensores destacan los puestos de trabajo.

    El sector ya tiene dificultades para encontrar personal por las condiciones miserables que muchas veces hay. El Hard Rock no es un negocio, es un estropicio. ¿Qué tipo de turismo nos traería?

    ¿Cómo plantea el reajuste tras el cierre de las nucleares?

    Igual resulta que las centrales nucleares han parado el crecimiento de los territorios. ¿Cuántas empresas, además de las nucleares, se han creado en Ascó y Vandellòs? Ninguna. Nosotros apostamos por las energías alternativas. No queremos que Tarragona sea siempre el lugar donde se pone la mierda de Catalunya. No nos merecemos el maltrato en referencia a todo lo que comportan los equipamientos que producen energía, pero que también dejan residuos.

    «Defendemos una consulta acordada»

    ¿Cómo actuaría usted ante la regresión del Delta?

    El Delta ya no es del Ebre, es de la humanidad. No podemos perderlo. Evidentemente, debe garantizarse el cabal ecológico, pero la regeneración es complicada y el agua salada va ganando terreno. Hay que encontrar la fórmula para que los sedimentos que quedan atrapados en los embalses puedan revertir la regresión.

    ¿Cuál es el futuro de la industria química?

    Deben caminar, pese a que ya lo están haciendo, hacia la economía circular. Las petroquímicas deberán reconvertirse, pero uno de los aspectos positivos del territorio es que tiene trabajadores y trabajadoras formadas. Desgraciadamente, el Govern no publica cuál es el estado del aire en Catalunya.

    ¿Se cree los informes que facilitan las empresas?

    No. Debe haber algún organismo independiente que controle estos datos.

    ¿Estamos ahora más seguros que cuando lo de Iqoxe?

    Me gustaría pensar que sí.

    ¿A qué se compromete si sale elegido diputado?

    Actuar contra la emergencia habitacional que vive este país y contra la inflación. No me cortaré ni un pelo para defender a los ciudadanos de Tarragona en aquello en lo que más sufren. Soy una garantía. Ya lo he hecho.

    Comentarios
    Multimedia Diari