Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Al menos 10 muertos en el incendio de un edificio de Valencia

    Las llamas se han apagado, pero se sigue enfriando la zona mientras se buscan personas no localizadas

    22 febrero 2024 19:02 | Actualizado a 23 febrero 2024 17:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las víctimas mortales del incendio de un edificio de València ascienden a 10 (4 de una misma familia), mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones.

    Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva.

    Bernabé ha indicado que todavía no hay una hipótesis sobre la causa del incendio y ha recordado que se ha decretado secreto de sumario, mientras que la alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que en estos momentos son ya 105 las personas realojadas en hoteles.

    Tres días de luto oficial

    La alcaldesa de València y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han asistido este viernes al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación.

    El Ayuntamiento ha decretado este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según concretó Catalá en sus redes sociales tras haber avanzado, minutos antes ante los medios, que así lo aprobará la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

    Al menos 14 heridos

    En cuanto a las personas heridas en el incendio, el último balance mantiene la cifra total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU.

    Los servicios médicos de emergencia asistieron a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.

    A excepción de dos mujeres que recibieron el alta “in situ”, el resto fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.

    Incertidumbre entre las familias de los desaparecidos

    Incertidumbre, angustia y un resquicio de esperanza es la situación traumática que han vivido las familias de las personas no localizadas tras el incendio que, además no pueden iniciar el duelo porque no tienen la confirmación del fallecimiento.

    En declaraciones a EFE la psicóloga de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha considerado que es muy importante que en casos de grandes incendios como este, las personas tengan información puntual de todo lo que se está haciendo porque “su situación es de inmensa impotencia y albergan la esperanza de que sus familiares estén algún sitio, en algún hospital, y nadie les haya encontrado”.

    Dos puntos de atención

    Se han establecido dos puntos de atención, uno en el lugar del siniestro para atender a familiares de personas que no han sido localizadas, con un equipo social y un equipo de psicólogos, y otro en el edificio de Tabacalera del Ayuntamiento, para atender a las personas que lo han perdido todo en este incendio.

    La alcaldesa de València, María José Catalá, ha puesto a disposición de los afectados el edificio de nueva construcción que adquirió el Ayuntamiento de 131 viviendas a estrenar, con luz y agua y en cuyo equipamiento trabajan ya con la colaboración de varias empresas.

    Incertidumbre, angustia y un resquicio de esperanza es la situación traumática que, en estos momentos, viven las familias de las personas no localizadas tras el incendio que, además no pueden iniciar el duelo porque no tienen la confirmación del fallecimiento.

    En declaraciones a EFE la psicóloga de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Lourdes Fernández, ha considerado que es muy importante que estas personas tengan información puntual de todo lo que se está haciendo porque “su situación es de inmensa impotencia y albergan la esperanza de que sus familiares estén algún sitio, en algún hospital, y nadie les haya encontrado”.

    Siguen los trabajos de extinción

    Los bomberos siguen tratando de sofocar el voraz incendio del edificio -revestido de poliuretano, un material altamente inflamable-, y las labores de extinción continuaban pasadas las 00.00 horas. El fuerte viento que sopló en la ciudad, con rachas superiores a los 50 km/h, contribuyeron, junto a otros factores, a la rápida propagación del fuego.

    El fuego se originó sobre las 17.30 en un edificio de catorce alturas situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, y se propagó con rapidez a todo el inmueble y también a otro edificio anexo.

    El edificio donde se originó el fuego cuenta con 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas.

    El inmueble incendiado está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.

    Testigos del incendio apuntaron a EFE que las llamas han prendido “muy rápido” en muy poco tiempo y se formó “una nube de humo brutal” que provocó que prácticamente se hiciera “de noche”.

    Ola de solidaridad para atender a los afectados en València

    Todas las personas afectadas que solicitaron alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.

    Los vecinos habilitaron un local comercial de la zona como punto de encuentro para los afectados, donde están repartiendo mantas, ropa y alimentos, y se está elaborando un listado de las personas que viven en el inmueble incendiado para ver si están todos.

    Comentarios
    Multimedia Diari