Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las nuevas medidas contra la sequía en Catalunya

    Afectarán a unos 6 millones de personas y la dotación será de 230 litros por habitante y día

    02 mayo 2023 16:56 | Actualizado a 02 mayo 2023 17:01
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La portavoz de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Plaja, ha afirmado que se decretará la fase de «excepcionalidad» en 7 nuevas áreas de Catalunya a raíz de la sequía, lo que supone restricciones en el uso del agua en 495 municipios catalanes.

    En rueda de prensa este martes, tras la reunión del Consell Executiu, ha afirmado que en la actualidad hay 224 municipios en situación de excepcionalidad y que pasarán a ser 495, de manera que «supondrá un paso más en la reducción de agua en algunos usos».

    Concretamente, se reducirá al 40% en los usos agrícolas, al 15% para usos industriales, y habrá menos agua para usos lúdicos y prohibición de riego en zonas verdes tanto públicas como privadas, también se prohíbe la limpieza de calles con agua potable y se reduce la dotación de agua a 230 litros por habitante y día -hasta ahora eran 250-.

    El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha explicado que la nueva fase de excepcionalidad afectará aproximadamente a unos 6 millones de personas del total de los 495 municipios.

    ¿Dónde?

    Las nuevas unidades que han entrado en excepcionalidad son el área Anoia-Gaià, la cabecera del Ter, el Empordà, el Llobregat Mitjà, Prades, el embalse Darnius Boadella, la zona de Llaberia y la Serralada Transversal.

    Reyes ha informado de que, así, habrá 495 municipios en situación de excepcionalidad, 38 en alerta, 54 en prealerta y 43 en normalidad.

    Preguntado por la excepcionalidad en el ámbito Ter-Llobregat tras las lluvias de estos últimos días, ha asegurado que las precipitaciones no han hecho variar la situación de los indicadores: «En dos días no podemos resolver la situación de 30 meses».

    Ha informado de que la actualización del estado de excepcionalidad en estos 495 municipios se publicará la semana que viene en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

    Restricciones de agua

    Sobre si se ha sancionado a alguna localidad por no respetar las restricciones del agua, ha defendido que «hasta fecha de hoy no se ha iniciado ningún expediente sancionador por un exceso de dotación en ninguno de los municipios».

    Así, ha insistido en que la intención es «recordar» a los ayuntamientos cuáles son las restricciones de agua vigentes e instarles a cumplirlas y a tomar las medidas necesarias, y ha felicitado a los ayuntamientos que lo están haciendo.

    Preguntado por el uso de las duchas de playas en el decreto del agua, Reyes ha afirmado que no se prevén prohibiciones, aunque hay municipios que las han prohibido o reducido, porque igual que las piscinas las duchas «también pueden ser un refugio climático en ciertas situaciones», como para personas que no pueden entrar al agua en momentos de golpes de calor.

    Comentarios
    Multimedia Diari