Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Francisco Galindo, el verificador de la primera reunión PSOE-JxCat

    El diplomático salvadoreño es el encargado de supervisar las reuniones. Por su parte, los dos partidos han afirmado que la primera reunión celebrada en Ginebra se ha desarrollado en un clima cordial

    02 diciembre 2023 17:43 | Actualizado a 02 diciembre 2023 18:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el verificador pactado entre el PSOE y Junts para supervisar las reuniones entre ambas formaciones políticas para analizar el cumplimiento de los acuerdos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

    Así lo ha anunciado Junts per Catalunya (JxCat) en un comunicado después de mantener, en Suiza, el primer encuentro con el PSOE. Según el partido que preside Carles Puigdemont, la reunión se ha celebrado «en un ambiente cordial y de trabajo» y ha permitido «continuar avanzando».

    Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que la primera reunión con Junts per Catalunya (JxCat) en Ginebra, relativa al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha ido bien» y se ha desarrollado en un clima cordial.

    El representante socialista ha hecho esta declaración a un grupo de periodistas al llegar al aeropuerto de Ginebra para embarcar en su vuelo de retorno a Madrid.

    «Ha ido bien, ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota (para la prensa), en breve», ha asegurado, sin ofrecer más detalles, a pesar de la insistencia de los periodistas para conocer la identidad del verificador internacional que estaba previsto que participaría en el encuentro.

    Sobre si se ha hablado de un referéndum o de los presupuestos, o si el expresidente catalán Carles Puigdemont estuvo en el encuentro, Cerdán ha insistido en que la nota ofrecería información al respecto.

    Ha adelantado que no habrá otra reunión este año

    El secretario de Organización del PSOE llegó en la víspera a Ginebra para esta reunión, al igual que la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras.

    Fuentes próximas a las conversaciones dijeron que estas se iniciaron a las 10.00 hora local en un lugar que se mantuvo en secreto.

    Los periodistas hicieron guardia durante toda la mañana frente a la sede del Centro para el Diálogo Humanitario (CDH, también conocido como «Henry Dunant»), que varios medios de prensa en España han afirmado que cumplirá las funciones de verificador en este proceso de conversaciones.

    No obstante, la reunión no se realizó en esos locales, según se puedo constatar.

    Comentarios
    Multimedia Diari