Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Mendioroz, el ‘Fernando Simón’ de Catalunya

Ciencia. Discreto, de bajo perfil y riguroso. Así es Jacobo Mendioroz,     el madrileño que ha cogido las riendas de la pandemia en Catalunya

Paco Niebla

Whatsapp
Mendioroz, en su presentación como jefe de la unidad de seguimiento.  FOTO: ACN

Mendioroz, en su presentación como jefe de la unidad de seguimiento. FOTO: ACN

El epidemiólogo Jacobo Mendioroz, licenciado en Medicina por la Autónoma de Madrid y especialista en análisis de grandes bases de datos, ha tomado esta semana el control de la epidemia de coronavirus en Catalunya al ser nombrado director de la nueva Unidad de Seguimiento de la Covid-19. 

Salut ha nombrado a este especialista del ICS como responsable de la nueva unidad, encargada de coordinar la respuesta al virus, en vez de auparlo a Secretario de Salud Pública, un cargo vacante desde que el pasado 28 de mayo el doctor Joan Guix abandonó por motivos de salud a sus 69 años, lo que coloca a Mendioroz como el nuevo ‘Fernando Simón’ de Catalunya.

Mendioroz, (Madrid, 1973) curtido en la lucha contra la Covid-19 en la dura plaza de la Catalunya Central, donde en marzo se fraguó el principal foco de la epidemia en territorio catalán, en la Conca d’Òdena, no es un nombre conocido.

Con fama de riguroso, discreto y trabajador, Mendioroz, que residió cinco años en México, donde inició su formación en física y matemáticas en el Liceo Francés, no se ha prodigado en medios como sí han hecho otros epidemiólogos, y médicos que han funcionado como asesores de cabecera de los medios de comunicación: Antoni Trilla, Magda Campins, Bonaventura Clotet, Oriol Mitjà, Benito Almirante, Manel Cervantes, Salvador Macip.

Mendioroz no ha formado parte del grupo de especialistas mediáticos, a los que han tenido que recurrir los medios, pues los que han dado la cara durante la epidemia han sido políticos no científicos, excepto los primeros días en que fue Guix quien comparecía. 

Formado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y máster en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra, el epidemiólogo que ahora conducirá la respuesta a la Covid-19 en Catalunya es facultativo especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Región Sanitaria de la Catalunya Central.

Inició su carrera investigadora en el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde desempeñó funciones de seguimiento epidemiológico de las malformaciones congénitas y formó parte de la red de centros de investigación en enfermedades raras (CIBERER).

Experto en bases de datos
Mendioroz, un apellido cuyo origen la heráldica sitúa en un valle de Navarra aunque él nació en Madrid, ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y en proyectos de cooperación e investigación sanitaria en países en vías de desarrollo relacionados con enfermedades infecciosas. Cuenta con una veintena de publicaciones indexadas, muchas sobre enfermedades transmisibles.

Especializado en metodología de investigación y análisis de grandes bases de datos, Mendioroz ha trabajado en la creación y seguimiento de indicadores de gestión y de calidad asistencial en el Ámbito de Atención Primaria en la Gerencia Territorial de la Catalunya Central, donde, además, desempeñó la tarea de coordinador de la Unidad de Soporte a la Investigación. 

Ha impartido clases sobre metodología de investigación y medicina basada en la evidencia a profesionales y residentes y durante la epidemia de Covid-19, además de haber conocido la situación desde las urgencias de ambulatorios y hospitales en la zona de la Catalunya Central, prestó apoyo a la Unidad de Vigilancia Territorial en el duro confinamiento de la Conca d’Ódena, participando activamente en el control de la infección.

Mendioroz trabajará con un equipo de especialistas, la mayoría doctoras, y en estrecha colaboración con el director de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Xavier Llebaria, que, en ausencia de Joan Guix, ha sido quien ha llevado la voz cantante en las reuniones del Plan territorial de protección Civil de Catalunya (Procicat) para decidir las medidas sanitarias a tomar. 

No es partidario de confinamientos generales y apuesta por «coordinar respuestas en tiempo y espacio, ir siempre alineados en la misma dirección, y dar una respuesta que no ha de ser homogénea porque cada brote tiene sus propias características», según dijo en su presentación.

La consellera de Salud, Alba Vergés, sin formación científica en este ámbito –es economista– y hasta ahora principal comunicadora, tiene planeado dar más protagonismo mediático a Mendioroz. 

Temas

Comentarios

Lea También