Calafell hará refugios para gatos en viejos contenedores de vidrio

De momento instalará cuatro en zonas donde hay colonias de felinos

01 diciembre 2019 16:47 | Actualizado a 01 diciembre 2019 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell habilitará viejos contenedores de vidrio ya retirados de las calles como refugios para gatos. A los contenedores se les abrirá una pequeña apertura para que puedan acceder los felinos y una puerta para que las personas con la autorización de alimentador y controlador de las colonias puedan acceder a dejar comida o sanear el interior del iglú.

La iniciativa ya se ha llevado a la práctica con éxito en diversos municipios. La concejal de Protección Animal, Helena Rubio, explica que "dan un gran resultado y permite mantener todo el entorno limpio, además de concienciar a la población sobre los beneficios de las colonias de gatos de la calle para eliminar plagas de insectos y roedores".

De momento se van a instalar cuatro contenedeores-refugio en zonas del municipio donde hay próxima una colonia de gatos. Se dejará alimentos en su interior para que los animales acaben instalándose ya que encontrarán seguridad y alimento. Ahora se está estudiando cuáles serán las zonas donde se reciclarán los iglús de vidrio para los gatos.

Rubio señala que también se pretende que los niños participen en la decoración de estas casas de los gatos como actividad educativa y formativa de medio ambiente. "El objetivo es que toda la población también sepa respetar a unos animales que forman parte de la ciudad". En todo caso los gatos que se instalen en los iglús forman parte de colonias que están controladas y esterilizadas, por lo que no se fomenta que se descontrole el número de ejemplares.

A principios de años se contabilizó que en el municipio había 73 colonias de gatos, principalmente asentadas en solares. El objetivo es que los miembros de las colonias, ya que son animales muy territoriales, acaben instalándose en lo que fueron contenedores de vidrio.

El Ayuntamiento ya formó a diversos vecinos sobre cómo gestionar y controlar una colonia. Sólo las personas autorizadas pueden llevar comida y son las encargadas de controlar el número o de avisar al consistorio en el caso de detectar alguna anomalía.

Noticias relacionadas:

La antigua escuela de naturaleza de Calafell será un refugio para gatos

La escuela de naturaleza de Calafell que se construyó en 2008 y nunca llegó a abrirse, será un refugio para gatos. La concejal de Protección Animal, Helena Rubio, señala que en los presupuestos participativos se acordó crear un refugio para estos animales.

 

Comentarios
Multimedia Diari