Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Baix Penedès pide conexión directa de tren con TGN

La nueva línea entre Barcelona y Port Aventura ya podría permitir el servicio

Diari de Tarragona

Whatsapp
El tren es el principal medio de transporte en el Baix Penedès.

El tren es el principal medio de transporte en el Baix Penedès.

El Baix Penedès reclama un enlace ferroviario directo entre las estaciones del Penedès Marítim (Cunit, Segur, Calafell y Sant Vicenç) con Tarragona-Port Aventura. 

El Consell Comarcal ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PDeCat que pide mejorar las conexiones de la comarca con Tarragona.

Desconexión
La desconexión directa de tren entre el Baix Penedès y Tarragona, ya que ahora debe hacerse transbordo en Sant Vicenç, resta posibilidades a a la comarca. Pero también hace que Tarragona y Port Aventura pierdan un gran mercado, sobre todo en los meses de verano, cuando en el Penedès Marítim puede haber más de 100.000 personas.

Una conexión de tren directa favorecería a las dos zonas ya que ahora los veraneantes y vecinos del Baix Penedès deben utilizar el coche privado para ir a Port Aventura, lo que dificulta el desplazamiento. Además beneficiaría a los trabajadores de Port Aventura que residen en la comarca.

Histórica
Pero más allá de la conexión turística, la moción recoge una histórica reivindicación del Baix Penedès y que es la facilidad de transporte ferroviario hacia Tarragona. Tanto por la línea costera (Cunit, Segur, Calafell, Sant Vicenç) como por la del interior (L’Arboç, El Vendrell, Sant Vicenç), los viajeros deben realizar ahora un transbordo. Y desde Sant Vicenç de Calders hay un tren cada hora.

La moción pide aprovechar la creación de la línea R-17 entre Barcelona y Port Aventura que  impulsa la Generalitat y que tendrá cuatro expediciones diarias. El Consell Comarcal pide que todas paren entre Port Aventura y Sitges y que el tiempo de espera máximo en Sant Vicenç sea de 10 minutos entre la R4 y la R17.

El Consell señala que para la promoción turística de la comarca es esencial una conexión ferroviaria con Port Aventura, pero también con el aeropuerto del Prat. 

Hacia Barcelona
Hace años que el Baix Penedès reclama mejor conexión de tren con Tarragona. El entonces alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU) ya advirtió que esa desconexión hace que miles de posibles clientes miren hacia Barcelona  y haya menos apego con Tarragona.

Son miles de vecinos del Baix Penedès que a diario usan el tren para ir a Barcelona por motivos laborales o formativos. Pero también por motivos de ocio ya que hay una frecuencia de cada media hora y el último tren del día llega sobre la media noche.
 

Temas

  • José M. Baselga

Comentarios

Lea También