La Cooperativa paga el miércoles 26 otros dos millones de la deuda a los socios

Corresponden a la anualidad de 2017 y a la reducción de otros 12 meses del plazo global para abonar los 32,5 millones de euros

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de dos millones de euros se ingresarán el miércoles en Ibercaja, la entidad financiera con la que la Cooperativa Agrícola de Cambrils alcanzó un acuerdo para poder cumplir el plan de viabilidad al que fue sometido hace un año tras el descalabro de la Secció de Crèdit, a finales de 2015.

Esta cantidad equivale al 6,4% del total de la deuda contraída con los 5.200 impositores: 32,5 millones de euros. El asesor del Consell Rector, Julio Pérez Sancho, explicó ayer que la cantidad económica de los dos millones corresponde al pago fijado por el Juzgado Mercantil (3,2%) para 2017 –la mitad del importe– y la reducción de una de las anualidades de futuro –el otro millón de euros que se abonará–.

Con el ingreso en las cuentas de los impositores, la Cooperativa habrá pagado más de la mitad de la deuda (52,8%), unos 17 millones de euros. Cabe recordar que a partir de este año y en diez plazos anuales, los abonados deben recuperar otro 32% de capital, que en cifras redondas son 10,4 millones. En 2026 terminará de pagarse este 32% y al año siguiente, en seis cuotas, el 28% restante para saldar la deuda. Serán los 9,1 millones restantes. Con el dinero que se va avanzando, los plazos podrían acortarse.

El portavoz de la Plataforma d’Afectats de la Cooperativa, Dani Pallejà, explicaba ayer que «estamos satisfechos de que se puedan ir pagando las cantidades fijadas e incluso incrementarlas. Sólo deseamos que este dinero de más de este año no signifique problemas para pagar en el futuro. Si no es el caso, bienvenido es que vayan reduciendo la deuda con los impositores».

Con el pago del próximo miércoles, la Cooperativa ha podido adelantar ya tres anualidades de futuro y el objetivo es reducir en la medida de lo posible esta ‘hipoteca’ para que la cantidad se pague antes de 2026, la fecha final para resarcirse del descalabro de la Secció de Crèdit.


18 casos complejos
El asesor del Consell Rector, Julio Pérez Sancho, reconoció que él y su equipo «estamos sufriendo amenazas». Aseguró que ello no altera su trabajo en la Cooperativa, pero que si continúan «las denunciaremos». Pérez Sancho apuntaba directamente a las personas que están detrás de 18 casos de impago.

Estos 18 casos suman un capital de 800.000 euros que debe devolver a la Cooperativa. El Consell Rector está presionando para recuperar el dinero y se encuentra con la oposición de los deudores.Se trata de polizas de crédito e hipotecas que no pagan y que si continúan por este camino, «exigiremos el embargo de sus bienes», añadió Pérez Sancho.

Hay otros deudores con cantidades por debajo de los 10.000 euros que sí están firmando acuerdos para ir reduciendo esta deuda con la Cooperativa en plazos asumibles.


Cuentas saneadas
Paralelamente al pago de estos dos millones, el presidente de la Cooperativa, Jaume Baiges, recordaba que «la entidad está saneada y ahora se supervisan todas las operaciones que realizamos para evitar cualquier error en la gestión». Este trabajo minucioso también ha ayudado a recuperar la confianza de los clientes y los productores agrícolas que venden sus cosechas en las instalaciones situadas en la carretera de Montbrió. Baiges y Pérez Sancho apuntaron que las ventas han crecido tanto en sectores de restauración, hoteles y exportación como en clientela en las tiendas de la Cooperativa.

En estos 16 meses entre el cierre de la Secció de Crèdit (diciembre de 2015)y el pago de más de la mitad de la deuda, los 300 socios que compran y venden en la Cooperativa no se han marchado. Pérez Sancho sí admitía la pérdida de una veintena de personas, pero argumentaba a razones personales (fallecimientos, venta de tierras agrícolas...).

La buena salud de la entidad también se refleja en el pago a los proveedores. Jaume Baiges comunicó ayer que el segundo pago de la venta de aceitunas para elaborar el prestigioso aceite de la Cooperativa se hará efectivo a finales de mes (el primero se abonó en enero) y se realizará el tercero y último en verano.

Comentarios
Multimedia Diari