Combatir el cáncer desde un prisma cultural y social

La Associació Oncològica Amadeu Pelegrí lleva una década removiendo la agenda social de Salou e impulsando iniciativas de todo tipo a favor de la investigación

09 abril 2022 17:30 | Actualizado a 10 abril 2022 05:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el año 2011 nacía la Associació Oncològica Dr Amadeu Pelegrí con un compromiso claro: ayudar a las personas con cáncer y conseguir fondos para colaborar con la investigación. Una organización sin ánimo de lucro que, pasito a pasito, ha enraizado y se ha convertido en un gran activo para la vida social y cultural de Salou, gracias a la inquietud y el tesón del gran equipo de voluntarios que dan alma al proyecto. A lo largo de todo este tiempo, la entidad ha impulsado iniciativas de todo tipo que han servido para recaudar más de 175.000 euros a favor de diversos proyectos de investigación oncológica.

Tras la odisea por el desierto que supuso el 2020 por culpa de las restricciones del coronavirus y la imposibilidad de celebrar actos con los que hacer hucha, la asociación hizo entrega hace unas semanas de la recaudación del 2021. A lo largo del año pasado se consiguieron 21.000 euros gracias a las aportaciones de particulares que se destinarán a financiar tres proyectos de equipos investigadores del Hospital Santa Tecla, el Hospital Sant Joan de Reus y el Hospital Sant Joan de Déu.

Actualmente, la Associació Oncològica Dr Amadeu Pelegrí cuenta con cerca de 200 socios que colaboran con una aportación anual de 30 euros, así como una cuarentena de voluntarios y voluntarias que hacen posible el día a día. Personas que han estado tocadas de forma más o menos directa por el cáncer y que aportan su tiempo y esfuerzos para la ímproba lucha contra esta enfermedad.

«Tenemos la gran suerte de que la gente de Salou siempre ha respondido y se ha volcado con nosotros, participando y colaborando con su dinero, así como el Ayuntamiento que siempre nos ayuda mucho. Somos una asociación pequeña y, sin ellos, poca cosa podríamos hacer», reconoce el presidente de la asociación, Vicente Vílchez.

Vicente cogió las riendas de la Associació Oncològica Dr Amadeu Pelegrí hace cuatro años tras el fallecimiento de su fundadora y alma mater, Murielle Reig. «De repente nos encontramos con que ella no estaba y teníamos dos opciones, tirar adelante o dejarlo correr. No podíamos dejar todo el trabajo que había llevado a cabo y decidimos tirar adelante con la asociación a pesar de que nos cuesta muchísimo esfuerzo, porque cada uno tiene su trabajo y su vida y debe sacar el tiempo de donde puede», explica el presidente.

Murielle colocó los cimientos de la entidad con un empeño personal que nunca eludió y con una convicción firme en colaborar con la investigación. Bautizó la entidad con el nombre del oncólogo que la trató y llevó esos valores siempre por bandera. Desde su pérdida, se ha convertido en el faro que guía a la asociación. En cada acto que celebran para recaudar fondos, ella está siempre presente. «La entidad es lo que es gracias a su lucha, su coraje y su corazón. Murielle era todo generosidad y eso nos lo inculcó a todos los que formamos parte de esto», destaca el actual presidente.

Actos solidarios para todos

La asociación ha arrancado este 2022 con fuerza y confía en reactivar por completo todos los acontecimientos solidarios que no se pudieron celebrar por el covid. El pasado fin de semana, tuvieron cita doble, con el estreno del espectáculo Mr Divas en el TAS, que contó con más de 300 asistentes, y un vermut solidario que organizó la Asociación de Vecinos de Bonavista a favor de la entidad. La próxima cita será ya de cara a Sant Jordi, con un puesto en el mercadillo de rosas y libros.

En 2022 volverán los actos más multitudinarios de la asociación, como la Masterclass de Zumba, que se celebra cada verano en el paseo Jaume I, la Fiesta infantil contra el cáncer, el Torneo de Fútbol 7 Murielle Reig, la Fiesta Holi, el Vermut Solidario del 15 de agosto o el espectáculo del Barcelona Gay Men’s Chorus, así como la Gala Benéfica que cada año llena de solidaridad y variedades el TAS en el mes de noviembre. Así mismo, el objetivo es ir introduciendo nuevas iniciativas y el próximo fin de semana del 7 y 8 de mayo estrenarán un nuevo torneo solidario de pádel mixto que se hará en el Pabellón de Salou Ponent.

Comentarios
Multimedia Diari