Es el centro de referencia para cursar bachillerato artístico en el Baix Penedès. Una formación para la que cada vez hay más demanda.
En el instituto Baix Penedès de El Vendrell se superan cada año las peticiones para las plazas disponibles en esta formación. Para este curso hubo unas 60 peticiones, pero sólo hay 30 plazas, por lo que muchos estudiantes quedaron sin sitio.
También muchos de los actuales alumnos y de los que no lograron plaza son de diferentes municipios de la comarca que quieren seguir esos estudios.
Crece la población escolar
La concejal de Educación de El Vendrell, Sílvia Vaquero, explica que, por el crecimiento de población, en el actual curso escolar hubo en el municipio un 23% de incremento de peticiones para cursar Formación Profesional. Y muchos pidieron la rama de artístico.

El bachillerato artístico forma a futuros profesionales para los campos del cine, televisión, fotografía, publicidad, periodismo, animación, creación artística de videojuegos, música, diseño gráfico, web y de interiores, diseño de moda o gestor cultural. Unas profesiones de gran atractivo y que se cree de gran demanda.
En el instituto Baix Penedès de El Vendrell hay una línea para el bachillerato artístico cuando de hecho necesitaría una segunda línea que reclama hace años, pero que no logra.
Ahora sin embargo la situación en cuanto a condiciones físicas para impartir estos estudios se puede complicar.
Educació de la Generalitat, con el objetivo y el compromiso de retirar barracones de centros educativos al considerar que no son los espacios más adecuados, anuncia retirará el módulo que queda en el centro donde se imparte música y danza (pese a ser ya un espacio reducido para esas asignaturas). Pero no hay planes de ampliación del centro.
Los profesores advierten que no hay espacios en el instituto, pese a lo que considera la Generalitat. Reclaman que se mantenga el módulo o se ven dando clases en los pasillos.
La posibilidad del gimnasio para las clases de danza es incompatible con las de educación física. Las de teatro en la sala de actos no son factibles en la época de exámenes ya que las pruebas se realizan en ese espacio.

Este viernes profesores y alumnos se han concentrado a las puertas del centro para reclamar mantener el barracón ante la falta de proyecto para ampliar el instituto.
No descartan nuevas movilizaciones. Preparan una por el centro de El Vendrell con actuaciones de los alumnos que estudian las disciplinas del bachillerato artístico. Pero también piden posicionamientos políticos claros antes de las elecciones municipales.
El Baix Penedès sigue siendo la comarca que más crece en población. Lo hace durante todo el año por lo que la matrícula viva en las escuelas e institutos tensiona la organización y capacidad de los centros a diario.
La concejal de Educación de El Vendrell, Sílvia Vaquero, señala que «hay que planificar el mapa educativo de la comarca. Debe haber un diálogo en la Taula de Planificació», que atienda alas necesidades del Baix Penedès.
En previsión
Vaquero reclama alternativas y soluciones a la falta de espacios. El Vendrell tiene previsto ampliar el instituto escuela de Coma-ruga, Calafell busca espacio para la construcción de uno nuevo y Cunit ya ofreció un terreno a Educació de la Generalitat para levantar otro que descongestiones el Ernest Lluch.

En el caso de los estudios de bachillerato artístico que se impartes en el instituto Baix Penedès de El Vendrell hay una situación añadida que debería consolidar al centro no sólo como el de referencia de la comarca, sino el de la veguería.
El de la veguería
Esos estudios nacen en los años 70 y en un momento la Generalitat planteó seguir el modelo francés según el cual en cada región debía haber un centro que ofreciese ese tipo de formación.
Con el despliegue efectivo de la veguería del Penedès, en el ámbito de la educación, El Vendrell podría consolidarse como el de referencia para el bachillerato artístico aprovechando que ya lo imparte desde hace años y en lugar de ubicarlo en Vilafranca o en Vilanova, las otras capitales de la veguería.

Los profesores no descartan verse encerrados en el barracón llegado el caso para evitar que se lo lleven. Señalan que es el único espacio con algo de condiciones, pocas, para impartir las clases de música y de danza. Retirando mesas para un lado y otro según el momento.
Reuniones
El equipo de profesorado ha pedido una reunión con el presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès y con la presidenta de la Diputacio para exponer la necesidad de mantener ese barracón que lleva 25 años en el centro y que el Ayuntamiento ha tenido que acondicionar para algo de confortabilidad.
El instituto tenía dos barracones pero el pasado curso ya le retiraron uno y tuvo que reorganizarse el espacio interior del centro para repartir la actividad que desarrollaba en él.
La Generalitat ha reiterado el objetivo de retirar ese segundo barracón que acoge la formación para el bachillerato artístico al considerar que el centro dispone de espacios. Pero los profesores piden que les indiquen dónde y «para el tipo de materias que se imparten».