Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Baix Penedès pide adaptar los polígonos para no perder inversores

    La zona logra entrar en el programa Treball a les comarques. La falta de suelo impide acoger nuevas empresas

    26 enero 2023 20:12 | Actualizado a 26 enero 2023 20:37
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una empresa del sector de la automoción se ha dirigido al Ayuntamiento de El Vendrell al estar interesada en implantarse en el municipio, según ha explicado el alcalde, Kenneth Martínez.

    Pero no hay suelo industrial suficiente. Las empresas requieren hoy de grandes parcelas para sus instalaciones y en El Vendrell y en el Baix Penedès hay principalmente pequeños polígonos locales que se en su día se pensaron para sacar talleres y naves del centro de las localidades.

    Los polígonos de mayor tamaño están prácticamente llenos y en algunos casos como en La Bisbal incluso se modifican proyectos de urbanización de calles como en la zona industrial de Planes Baixes para facilitar la ampliación de la nave de una empresa que está en obras.

    Necesidades

    El Vendrell y el Baix Penedès intentará amarrar a la empresa de automoción que ha escogido la zona por las buenas comunicaciones. Pero la comarca señala que deben impulsarse polígonos que respondan a las actuales necesidades de espacio de las empresas. De lo contrario, señalan, pueden perderse implantaciones que generen el necesario trabajo en una comarca que sigue liderando los índices de desempleo.

    $!El Baix Penedès pide adaptar los polígonos para no perder inversores

    La demanda está dirigida a la Generalitat. El reto es la inversión el polígonos, señala el alcalde de El Vendrell. Ponerlos al día y donde no supongan un gran impacto. «A veces no llegamos por falta de espacios. Hemos de tener polígonos que den cabida a las empresas que llegan preguntando».

    Y la comarca añade, dirigiéndose a la Generalitat, «¿qué pasa con el Idiada 2?», en referencia a si se tirará adelante el centro de investigación para el vehículo eléctrico y autónomo que además de generar empleo podría ser polo de atracción de empresas auxiliares del sector que ha de ser referente a nivel europeo.

    La demanda se hizo en la presentación de una subvención de 233.755 euros por la inclusión del Baix Penedès en el programa Treball a les comarques que impulsa el Servei d’Ocupació de Catalunya para potenciar la actividad económica y la generación de ocupación.

    Estudio

    La subvención es para diagnosticar la situación de la comarca y conocer la necesidades de las empresas. También se organizarán talleres de tecnologías de la información y de habilidades transversales dirigidos a la población desocupada, además de poner en contacto a las personas que buscan empleo con las empresas.

    $!El Baix Penedès pide adaptar los polígonos para no perder inversores

    El Baix Penedès valora que por fin la comarca esté en el programa, algo que se esperaba hacía años ya que era incomprensible no beneficiarse pese a ser la que lideraba el desempleo.

    Sin embargo se considera que debe irse más allá ya que sólo los análisis de situaciones y necesidades que ya se conocen no ayudan a hacer frente a la imperiosa urgencia de crear empleo en el territorio que sigue creciendo en población.

    Otra reivindicación es dotar a la comarca de los estudios profesionales y los ciclos formativos que respondan a las actuales necesidades de los empleadores y que además ayuden a subir el nivel formativo de los residentes en la zona.

    Federació Empresarial

    La reivindicación de la necesidad de potenciar suelo industrial también la abandera la Federació Empresarial del Gran Penedès, que reclama que el plan urbanístico del Penedès contemple la reserva de suelo industrial para atraer inversores. La entidad señala que no puede pretenderse que la región sea monotemática de viña. «Si es así empobreceremos el territorio» apuntan.

    El Baix Penedès reivindica su posición estratégica en un nudo de comunicaciones para ser destinatario de inversiones que generen empleo. Esa es una de las reivindicaciones conjunta del territorio con la reclamación de El Baix Penedès existeix que ha unido a todos los municipios en reclamaciones como la ampliación del hospital.

    $!El Baix Penedès pide adaptar los polígonos para no perder inversores

    El momento es estratégico ya que como señaló el alcalde de El Vendrell el crecimiento del área metropolitana de Barcelona va acabar necesitando de la que es corona metropolitana para la ubicación de empresas. Una dinámica imparable como la definió Kenneth Martínez

    Por ello hay que planificar la comarca, diseñar y dotar los posibles polígonos para recibir a las empresas que requieran de espacio y de mano de obra. Para ello sin embargo hay que realizar una esperada planificación del territorio que tenga en cuenta que la posible llegada de una inversión no sólo beneficia al municipio en el que lo haga sino a toda la comarca.

    Esa planificación también debe pasar por una comunicación de los pueblos con los polígonos y entre las áreas industriales

    Conexión

    En municipios del Alt Penedès como Vilafranca, Olèrdola y Monjos se acordó unir la capital con los polígonos de estos municipios. También se ha unido polígonos de Vilanoveta (Sant Pere de Ribes) y de Santa Magdalena (Vilanova i la Geltrú).

    Los alcaldes del Baix Penedès destacaron que una de las dificultades de muchos vecinos es poder acceder a las zona industriales que quedan alejadas de los núcleos urbanos.

    En todo caso se reivindicó que las administraciones superiores ayuden a la dinamización del Baix Penedès ofreciéndolo a empresas pero para ello se necesita el acondicionamiento del suelo que pueda acogerlas. «El PIB que generan los vecinos del Baix Penedès lo hace fuera de la comarca», explica el alcalde de Cunit, Jaume Casañas Hace décadas la comarca se centró el monocultivo del suelo residencial. «Ahora hay que cambiar el criterio y tener mayor apuesta por el de actividades económicas».

    Comentarios
    Multimedia Diari