Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La empresa GBI Serveis se llevará el nuevo contrato de las basuras de Salou

    El miércoles se firmó la propuesta de adjudicación, que se aprobará en septiembre y podría empezar a inicios de 2024

    24 agosto 2023 20:58 | Actualizado a 25 agosto 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Después de una larga tramitación que se empezó a cocer hace un año, la nueva concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Salou encara la recta final. Este mismo miércoles, la mesa de contratación cerraba el proceso de licitación con una propuesta de adjudicación que se tendrá que elevar ahora al pleno. GBI Serveis, con sede en Lloret de Mar y absorbida hace unos meses por un grupo francés, ha sido la que ha presentado la mejor oferta y será la nueva responsable de este servicio para los próximos 12 años.

    El coste total del contrato asciende a 100 millones de euros, el más importante en la historia del Ayuntamiento de Salou. La previsión es que la nueva compañía pueda entrar a trabajar a principios del año que viene.

    Tan solo dos empresas se habían presentado al concurso público que se convocó el pasado mes de marzo, la propia GBI Serveis y FCC

    Tan solo dos empresas se habían presentado al concurso público que se convocó el pasado mes de marzo, la propia GBI Serveis y FCC. La primera recibió la máxima puntuación posible durante el proceso de evaluación. Además de asumir todas las mejoras que proponía el pliego de condiciones, también ofreció un importe anual del servicio menor.

    En este sentido, durante los dos primeros años, el Ayuntamiento de Salou abonará 5,8 millones de euros y, a partir del tercero y hasta el final de concesión, el coste asciende a 8,8 millones anuales. Se trata prácticamente del doble de lo que actualmente destina el consistorio al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (4,7 millones al año).

    Las mejoras

    Entre las novedades que incorpora el nuevo contrato se incluye el sistema de recogida puerta a puerta, que se introducirá en las urbanizaciones de casas unifamiliares, así como el cierre de contenedores, que funcionarán con tarjetas identificativas. También en la limpieza viaria y de playas se introducen varias mejoras en materia de frecuencias de paso, instalación de papeleras, un equipo de limpieza específico para parques infantiles o más maquinaria de hidrolimpieza.

    Pero además de todos estos requisitos, la concesionaria se compromete a mejorar tanto en medios materiales como personales cada uno de los aspectos descritos en las condiciones del servicio. Asimismo, instalará placas fotovoltaicas para cubrir toda la energía para el funcionamiento de sus instalaciones, además de disponer de una báscula automatizada para el pesaje de los residuos. Por otro lado, la oferta de GBI Serveis también incluye llevar a cabo campañas de concienciación entre la población cada año.

    La licitación de las basuras contaba con un segundo lote que se centraba en la gestión del aceite usado y los residuos de calzado y ropa, en este caso con una vigencia de cinco años. La única empresa que optó a esta parte del concurso, Humana - Fundación Pueblo para Pueblo, ha sido la propuesta para la adjudicación. El coste de este servicio no llega a los 2.000 euros anuales.

    Humana - Fundación Pueblo para Pueblo, la opción para el segundo lote, que consiste en la recogida de aceite usado, ropa y calzado

    La propuesta de adjudicación deberá ahora pasar por la comisión informativa y posteriormente por el pleno, que tendrá que dar luz verde a la contratación. Según ha podido saber el Diari, el asunto no llegará a tiempo de entrar en el pleno de agosto, que se celebra la semana que viene, y se aprobará en el de septiembre. Después, continuará la tramitación del expediente hasta que se pueda formalizar el contrato. Si todo va según lo previsto, a principios de 2024 podría entrar en funcionamiento la nueva concesión.

    Aun así, el gran despliegue de las novedades del servicio no llegarán hasta el tercer año de la concesión, cuando se pongan en marcha los nuevos sistemas de recogida o la instalación de contenedores inteligentes. El acceso a la Deixalleria municipal también se hará con identificación de usuario para mejorar su uso y se acercará a la ciudadanía a través de una deixalleria móvil y contenedores para pequeños residuos que se incorporarán a los paneles publicitarios de la calle.

    La recogida selectiva se quedó en el 40% en 2022

    Los niveles de reciclaje que alcanza Salou continúan lejos de la media catalana y de los objetivos mínimos que establece la Unión Europea. Según los datos de la Agència de Residus de Catalunya, de toda la basura generada en Salou en 2022, más de la mitad todavía se lanza al contenedor de resto. Concretamente, la recogida selectiva alcanzó el año pasado el 40,72%, un punto más que en 2021, pero lejos del 45,3% de media que registran los municipios de Catalunya o el 60% que se fija como meta para 2030. Uno de los objetivos del cambio de concesión es precisamente mejorar los datos de reciclaje, a través de medidas novedosas como la recogida puerta a puerta o los contenedores inteligentes.

    Comentarios
    Multimedia Diari