Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La nueva zona verde de La Pineda tendrá 2.800 plazas y será gratuita para residentes

La ampliación e instauración de las zonas reguladas municipales en La Pineda estarán totalmente operativas en 2025

10 abril 2024 20:07 | Actualizado a 11 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ampliación de la zona azul y la implantación de la zona verde en La Pineda estarán totalmente operativas y terminadas en 2025.

Así lo explicó ayer miércoles al Diari de Tarragona el concejal de Servicios Generales, Josep Toquero.

Toquero dijo que, según lo previsto, durante el pasado mes de marzo se hizo la devolución a vecinos y empresarios de todas las propuestas recibidas en el proceso de participación pública realizado durante el mes de enero.

El concejal aseguró que con la devolución hecha, el siguiente paso del consistorio es terminar el pliego de cláusulas para la licitación del servicio entre los meses de abril y mayo, y una vez terminados los plazos administrativos, empezar las obras de pintado del suelo que marcarán las nuevas zonas azul y verde, la instalación de los nuevos parquímetros y poner en funcionamiento también el servicio de recarga municipal de vehículos eléctricos aprobado hace unas semanas.

Por todo ello, Toquero aseguró que el objetivo es seguir avanzando con todo este proceso pero con especial prioridad, la ampliación de la zona azul.

Aún así, el concejal admitió que hay «tempos administrativos que no se pueden controlar en su totalidad» por lo que desconoce con exactitud qué cambios habrá este 2024.

Teniendo en cuenta que el período de estas zonas reguladas de estacionamiento terminan el 15 de septiembre, todo indica que hasta el inicio de la nueva temporada en 2025, no estarán totalmente operativas y en funcionamiento.

Antes de terminar, Toquero insistió que en todo el proceso participativo y en su propuesta definitiva han primado «los valores de la calidad del servicio y mejora de la convivencia» para resolver un problema que existía en la localidad desde hacía años, especialmente durante los meses de verano, donde el barrio de La Pineda crece de forma exponencial por la llegada de turistas y segunda residencia.

La inversión total que tiene previsto el consistorio en todo el proyecto asciende a los 2 MEUR, aproximadamente.

Tres grandes cambios

De entre las propuestas iniciales a las que finalmente se implantarán en La Pineda, hay tres grandes cambios.

El primero de ellos se centra en la dimensión de la zonas azul y verde.

La propuesta inicial del consistorio era de un total de 2.017 plazas de zona azul y 1.925 de verdes, mientras que la propuesta definitiva, la zona azul se rebaja a 1.171 (donde 549 serán nuevas) y un total de 2.792 nuevas de verdes.

El segundo de los cambios es el horario. La propuesta inicial contemplaba un horario de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h mientras que, finalmente, el horario será continuado de 10:00h a 21:00h de lunes a domingo. Finalmente y en tercer lugar, será la tarificación. Inicialmente, el consistorio había previsto un «precio simbólico» de 0.10€/dia en la zona verde para residentes y finalmente, será gratuita.

Desde enero

Recordar que el proceso participativo empezó a trabajarse a finales de enero con una sesión donde el alcalde, Pere Segura, explicó que el objetivo principal «es aumentar la rotación de los vehículos, evitar que los mismos turismos estén largos períodos estacionados y mejorar la calidad de vida del barrio»

Mientras que los vecinos criticaron duramente la propuesta municipal, los comerciantes dieron luz verde a la propuesta para mejorar la movilidad.

Vila-seca empezó a debatir la implantación de las zonas azul y verde el pasado enero. En total, ha organizado tres sesiones participativas: dos con vecinos del barrio de la Pineda, y una tercera con empresarios y comerciantes para conocer sus necesidades, peticiones y poder incorporar sus visión en la decisión final.

Desde el consistorio de Vila-seca se defendió siempre «la voluntad de encontrar espacios de diálogo y reflexión» para el intercambio de opiniones y encontrar una solución a una «situación que, año tras año, se vuelve más insostenible».

La implantación de nuevas zonas reguladas «facilitará la convivencia» durante los 3 meses de más actividad en el barrio de Vila-seca, aseguraron fuentes municipales.

Comentarios
Multimedia Diari