Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Llamadas de esperanza en Altafulla: ¿Quién quiere hacerlas?

    Altafulla busca voluntarios. El servicio ‘Bon dia’ necesita a personas que llamen a la gente mayor

    09 marzo 2023 13:13 | Actualizado a 09 marzo 2023 21:46
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Buenos días, Carmen. ¡Hoy hace un día estupendo! ¿Cómo se encuentra hoy? ¿Que tiene pensado hacer para disfrutar de esta fantástica jornada?». A Carmen, a quién cuando se levantó de la cama, ese día las rodillas le habían fallado más de la cuenta -la edad no perdona-, esas palabra le subieron el ánimo. Hacía solo 15 minutos que en el espejo había visto reflejado un rostro con una mirada un tanto triste. Ese día, no sabía por qué, se sentía muy sola. Pero Carmen habló un rato con esa voz del otro lado del teléfono y bajo esa tristeza asomó un esbozo de brillo que la hizo sonreir.

    Esto que acaban de leer es una situación ficticia pero consecuencia de una acción tan simple como levantar el auricular de un teléfono, marcar un número y preguntar. Una llamada puede cambiar el día, incluso la vida, a alguien. Es lo que hace el servicio ‘Bon dia’ de atención a la gente mayor que se lleva a cabo desde la concejalía de Acció Social i Gent Gran de Altafulla. Pero ahora no hay nadie que se ocupe especialmente de ello... «Hasta ahora había dos personas voluntarias, pero han tenido que dejarlo», explica la responsable del servicio y concejal del departamento en el Ayuntamiento, Eva Martínez.

    La falta de voluntarios no significa que los usuarios del ‘Bon dia’ estén desatendidos, simplemente «tenemos a las personas justas», y por eso «hacemos una llamada a todas aquellas que quieran colaborar con nosotros» y conseguir que, cada día y con una sencilla llamada, las personas mayores se despierten con esa sonrisa en sus labios.

    El servicio ‘Bon dia’ no es nuevo en Altafulla. Pero las personas que se han adherido a él han bajado considerablemente en los últimos años. Estamos hablando de alrededor de una veintena. Eva Martínez recuerda que «en 2015 teníamos unas 40 personas adscritas y ahora hay 22». Esta decaída se achaca a las defunciones de los últimos años -el ‘Bon dia’ se dirige a personas de a partir de 65 años-, pero la responsable de este servicio lo tiene muy claro: «tenemos que darlo a conocer a todos los mayores de nuestro municipio», que calcula que son alrededor de medio centenar.

    Así cuidan a los mayores

    Llamar, hablar, ver cómo se encuentra un anciano y gestionar todo lo necesario para ayudarlo -enviar un médico a casa, contactar con Cáritas para que le ofrezca un servicio de acompañamiento...- no es lo único que se lleva acabo desde la concejalía de Acció Social i Gent Gran de Altafulla.

    El departamento impulsa el programa ‘Amics de la gent gran’, dentro del cuál está incluido el ‘Bon dia’. Pero más allá de esto, este programa también incorpora el ofrecimiento de transporte adaptado para las personas con movilidad reducida, ofrece comida a domicilio y realiza cursos de dinamización tanto de la salud física como emocional. Tengámoslo claro: algún día todos seremos ‘gente mayor’. ¿Qué querríamos para nosotros? Hagámoslo ahora para ellos.

    Cómo contactar con el servicio

    Las personas que estén interesadas en ofrecer su ayuda para realizar estas llamadas diarias a la gente mayor de Altafulla a través del servicio ‘Bon dia’ pueden contactar con el servicio llamando al teléfono 689 724 9 07 o bien enviando un correo electrónico a: mriambau@altafulla.altanet.org.

    Comentarios
    Multimedia Diari