Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Tesla proyecta en Cambrils una de sus electrolineras más grandes de España

    La compañía instalará 16 cargadores rápidos para vehículos eléctricos en el área de servicio de la Cooperativa

    02 mayo 2023 18:56 | Actualizado a 03 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Tesla tendrá en Cambrils una de sus electrolineras más grandes de España. La compañía líder en la fabricación y venta de vehículos eléctricos ha proyectado la instalación de 16 nuevos puntos de recarga en la estación de servicio de la Cooperativa de Cambrils, en la carretera de Montbrió. La nueva electrolinera de Tesla se ubicará en el terreno que hay adyacente al área de servicio, que está pendiente de urbanizar, y se convertirá en la tercera que tendrá más postes de carga de todo el país. El proyecto se encuentra actualmente a la espera de que el Ayuntamiento de Cambrils apruebe definitivamente toda la tramitación urbanística y podría ser una realidad el próximo otoño.

    En 2019, la Generalitat ya dio luz verde a la ampliación de la estación de servicio, con la incorporación de la finca que hay anexa, que suma algo más de 7.500 metros cuadrados de superficie de suelo no urbanizable. El año pasado, el gobierno municipal ya aprobó el proyecto de urbanización de los terrenos. Sin embargo, la empresa que explota el área de servicio ha tenido que tramitar de forma excepcional un proyecto de actuación específica para la reubicación del centro de transformación que alimentará los cargadores para coches. Uno de los puntos de fricción con los servicios técnicos del consistorio que ha ido retrasando la inversión. Fuentes municipales detallan que actualmente se está trabajando en la tramitación de este plan especial, que deberá aprobar en última instancia la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona.

    Una vez se apruebe este paso, que podría ser en dos o tres meses, el espacio se urbanizará como una explanada de asfalto y zonas ajardinadas. Además de las 16 plazas para cargadores de Tesla, contará con espacio para 34 nuevas plazas de parking para camiones y 17 más para turismos. De esta forma, la empresa pretende dar respuesta al crecimiento de demanda en sus instalaciones. Actualmente, además de la gasolinera y el restaurante Oleus, el área dispone de un gran aparcamiento vigilado para 80 camiones y un centenar para coches y motos.

    La urbanización del terreno generará más plazas para que aparquen turismos y camiones

    A la espera de obtener todos los permisos, el año pasado Tesla ya instaló dos estaciones de carga dobles, con capacidad para cuatro vehículos, que se encuentran en el aparcamiento posterior del área de servicio. En estos meses ya se ha convertido en el segundo punto más utilizado de su red en toda Catalunya. La gran disponibilidad horaria, con la estación de servicio abierta 24 horas al día, así como la proximidad con carreteras muy transitadas como son la A-7 y la AP-7, hacen de este un enclave estratégico.

    Además de ser de las estaciones pioneras de Tesla en la provincia, el área de servicio de la carretera de Montbrió dispone también de ocho cargadores más que explota Iberdrola y que son universales. En este sentido, la ampliación del aparcamiento podría ir acompañada más adelante de nuevos espacios para cargadores de esta marca. El avance del coche eléctrico y la apuesta por las energías renovables también llevó el año pasado a la estación de servicio de la Cooperativa de Cambrils a instalar placas solares en su cubierta para cubrir parte de su consumo eléctrico.

    Cargas en 20 minutos

    Tesla comenzó a desarrollar su red de cargadores eléctricos en España en 2015 y en apenas ocho años cuenta ya con más de 400 estaciones de carga rápida en todo el país. Hasta ahora, en la provincia existen una quincena de puntos con cargadores Tesla, aunque solo tres de ellos cuentan con tecnología de alta velocidad.

    Los supercargadores que Tesla ya ha desplegado en Cambrils disponen de una potencia de carga máxima de 150 kW, lo que permite completar una carga de uno de sus vehículos en un período de entre 20 y 30 minutos. En otros puntos, ya ha empezado a instalar versiones de sus supercargadores con hasta 250 kW de potencia, lo que reduce todavía más el tiempo de espera para el repostaje eléctrico. Asimismo, aunque los cargadores de Tesla en Cambrils únicamente los pueden utilizar los coches de su marca, la compañía también ha empezado a abrir su red al resto de vehículos, una medida que se prevé que vaya llegando a las diferentes estaciones.

    Comentarios
    Multimedia Diari