Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vecinos de Calafell urgen a abrir franjas de protección de los incendios

    Los vecinos señalan que son necesarias para evitar riesgos como los del pasado mes de marzo cuando hubo que desalojar viviendas

    04 agosto 2023 10:57 | Actualizado a 04 agosto 2023 11:20
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En marzo un incendio amenazó a urbanizaciones de Calafell. Las llamas se acercaron a Mas Mel y Bellamar. Vecinos fueron desalojados y otros se autoevacuaron. Poco después de extinguido, los vecinos recordaron la necesidad de mantener franjas de protección para frenar las llamas.

    En el pleno municipal la oposición preguntó si en Comafarella, núcleo junto a zona forestal se ha realizado mantenimiento del bosque y limpieza.

    Los vecinos pidieron en una instancia mantener las franjas, corredores de evacuación y colocación de hidrantes para los vehículos de extinción. Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento escribieron al Síndic de Greuges, que insta al equipo de gobierno a que responda.

    Particulares

    El gobierno responde que la misma situación de Comafarella es la fe otras urbanizaciones y que hay un convenio con la Diputació para una intervención integral en el municipio. Pero añade que hay terrenos particulares en los que debe retirarse maleza.

    La situación sólo se resuelve con un programa integral que podría quedar plasmado en otoño. De momento el equipo de gobierno dice estar está revisando el estado de los hidrantes. En un clima Mediterráneo con cada vez menos lluvias el bosque, además lleno de maleza, va a sufrir fuegos más virulentos.

    Se apagan en invierno

    De la misma manera que los incendios se apagan en invierno con la limpieza de los bosques, el fuego ya no es sólo cosa del verano.

    El alcalde Ramon Ferré tras el incendio de marzo explicó que el Ayuntamiento tiene una subvención para abrir franjas de protección, «pero debe lograrse una tramitación más ágil. Hay que facilitar que los ayuntamientos puedan ser más rápidos».

    Muchas fincas que están en una situación de potencial riesgo de incendio son privadas. El Ayuntamiento puede intervenir en ellas y pasar el coste al propietario, pero necesita una autorización judicial que es larga.

    Comentarios
    Multimedia Diari