Anna Brull: «Entretener y emocionar es lo más importante»

La artista de L’Ampolla actuará el próximo viernes en la Nit de Lírica en la Plaça de la Baranova de Tivissa, acompañada por el barítono Isaac Galán y el pianista Josep Buforn.

28 julio 2021 06:32 | Actualizado a 28 julio 2021 06:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mezzosoprano Anna Brull (L’Ampolla, 1987) actuará en Tivissa este viernes 30 de julio, en la Nit Lírica de Les Nits a la Baranova. Estará acompañada por el barítono Isaac Galán y Josep Buforn al piano. El concierto será en la Plaça de la Baranova y empezará a las 22 horas. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 25 euros. Se pueden conseguir en la Oficina de Atención al Público del Ayuntamiento de Tivissa o de manera virtual. 

Esta semana actúa en Tivissa, ¿cómo se siente al volver a actuar cerca de casa?
Me hace mucha ilusión volver a Tivissa porque ya canté allí en 2018 con Sara Blanch y guardo muy buen recuerdo del concierto. He ido como público también para escuchar el concierto. Me gusta como está organizada la Nit Lírica. Todos los años canta Sara con alguien. Este año ella no puede y es todo un honor que me hayan llamado a mí. Vuelvo con un amigo y compañero de profesión, Isaac Galán.

¿Cómo se va a coordinar su actuación con la de Isaac Galán?
Con Isaac he compartido una de mis mejores experiencias. El primer papel grande que hice fue la Rosina del Barbero de Sevilla en Graz que es el papel por el cual más adelante me dieron un premio. Con Isaac se estableció una amistad. Cuando me llamaron de Tivissa para hacer el concierto me preguntaron con quién quería cantar, que también es un lujo y tuve claro que quería hacerlo con él. A mí me aporta muchas cosas. En los duetos entre la soprano y el barítono hay mucho humor. Es alguien con quien me lo paso muy bien y nos divertimos mucho haciendo música.

¿Cómo está enfocado el repertorio de esta actuación?
Haremos una primera parte de ópera. Hemos intentado hacer cosas conocidas o del repertorio operístico que sea adecuado para hacer en una plaza al aire libre. Durante la segunda parte haremos un poco más de canción. Yo le dije que quería cantar el Cant dels Ocells porque es una canción que a mí me gusta mucho y ahora que estoy en casa me hace ilusión cantarla. Después él cantará una jota porque es maño y yo cantaré una sardana. Y terminaremos el concierto con el Barbero de Sevilla.

¿Cuál es el tema de los que interpretará que le emociona más?
Como vivo fuera no ha habido nunca, en el públic, nadie que me entendiera en catalán. Poder cantar el Cant dels Ocells en casa y todo lo que esta canción simboliza para mí es muy emocionante. Cantaré también una sardana que no he cantado nunca. Para mi es bonito porque el público entiende lo que estoy cantando. 

¿Qué cree que puede aportar al público que acuda a verla a  Tivissa?
Entretenerles y emocionarles es lo más importante. Espero que la gente que venga a Tivissa a escucharnos se lo pase tan bien como yo y se emocionen. Porque todas las piezas que cantaremos me emocionan. Con algunas me divierto mucho cuando las canto. Otras tienen otro sentimiento. Y espero poder compartir lo que siento con ellos.  

¿Cuál cree que es el tema que va a gustar más al público de Tivissa?
Eso tiene que ser algo muy personal. A veces es bonito que la gente venga a decirte que le ha gustado y cada uno tiene su vivencia. Quizás yo canto algo que a mí me gusta mucho y mientras lo canto tengo una sensación de felicidad y esa persona me dice que le ha emocionado porque le ha hecho recordarle algo o le ha producido otro sentimiento que no era el mismo que tenía yo. Y también es correcto. 

Ya hace ocho años que se mueve por los escenarios, ¿cómo diría que ha evolucionado en todo este tiempo?
El oficio de cantante lírico es un oficio que se aprende haciéndolo. A medida que pasa el tiempo vas cogiendo más experiencia. La evolución es constante. Los nervios están siempre pero cada vez cojo más seguridad y me fío más de mi intuición y de mí misma. Ahora ya conozco mucho mejor mi cuerpo. He aprendido a mirarme desde afuera y a coger seguridad en lo que hago. 

¿Cuál ha sido el momento más importante de su carrera hasta ahora?
Un momento muy bonito que he tenido después de todo lo que hemos estado viviendo fue que pude debutar en Madrid. Hice una producción del Teatro Real a las Naves del Matadero de Madrid con Isaac. Yo no había cantado nunca ópera en España ni en Catalunya y para mí venir a España ha sido una cosa muy guay porque es la primera vez que cantaba fuera del nivel local que me invitan porque soy de aquí y porque la gente de la zona me conoce. Y fue doble bonito porque la persona con quien tenía todo el rato contacto en escena era una persona con quien ya había trabajado que era Isaac y nos conocíamos muy bien. Fue una vivencia muy bonita.

¿Tiene algún proyecto de futuro que nos pueda contar?
De momento los próximos dos años estoy en Graz con muchos proyectos chulos que debían hacerse durante la temporada 2020-21 y se harán durante el 2022-23. Es decir, no esta temporada que viene ahora sino la otra. Se están equilibrando muchas cosas.

Comentarios
Multimedia Diari